Así han sido las ternas de AMLO para la Suprema Corte

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 7 (EL UNIVERSAL).- Con la renuncia del Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en menos de un año en el poder, el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá que proponer a su tercer ministro.

EL UNIVERSAL hace un recuento de las dos ternas que ha enviado el mandatario para elegir a nuevos ministros, en ellas se han propuesto más de una vez a algunos candidatos. En diciembre de 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado la terna para ocupar el lugar del ministro José Ramón Cossío Díaz, la cual estaba integrada por Loretta Ortiz Ahlf, Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara Carrancá.

De la propuesta presentada por el jefe del Ejecutivo, el Senado eligió como nuevo ministro de la SCJN a Juan Luis González con 114 votos a favor. En su segunda terna, el mandatario propuso a Yasmín Esquivel Mossa y de nuevo a Loretta Ortiz, así como a Celia Maya.

Con 95 votos a favor Esquivel Mossa fue electa como nueva ministra para sustituir a Margarita Luna Ramos.

Para elegir a quien sustituya a Eduardo Medina Mora, de acuerdo al Artículo 96 constitucional, el presidente López Obrador presentará al Senado de la República una terna, la cual previa comparecencia, discutirá y votará para designar al nuevo ministro.

"La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de treinta días. Si el Senado no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de Ministro la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República".