¿Se terminan las vacunas? Provincia por provincia: cuántas dosis quedan

·3  min de lectura
Más de la mitad de las vacunas ya se aplicaron a adultos mayores de 60 años
Marcelo Aguilar

La incógnita en torno a la llegada de un nuevo cargamento con vacunas genera inquietud en las provincias. Incluso, hay una provincia que ya aplicó la totalidad de las dosis recibidas. A otra solo le queda el 1%. En el extremo opuesto, hay una jurisdicción que aún tiene más de un tercio de las vacunas que le dieron.

Según los datos difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación, San Luis ya aplicó el 102% de las 80.050 dosis recibidas. Es decir: 81.657. La diferencia se debe, según había explicado a LA NACION Silvia Sosa Araujo, ministra de Salud de San Luis, a que “los frascos multidosis trajeron más vacunas”. “En el caso de la Sputnik, en lugar de dar cada frasco para cinco vacunas, a veces da para seis. En el caso de la Covishield, que cada frasco trae 10 dosis, puede dar 11 y a veces 12. Siempre con la medida exacta de cada vacuna. No es que se le pone menos”, dijo.

Consultada sobre cómo es que San Luis logra aplicar las dosis recibidas a esa velocidad, la funcionaria indicó: “Tenemos un ministerio de Ciencia y Tecnología que es un lujo. Entonces, tenemos a todos los inscriptos ya identificados por edades, patologías, y así es que ya tenemos determinado a quién le toca vacunarse. Entonces, en cuanto ingresan vacunas a la provincia, automáticamente salen los mensajes de texto”.

Esta mañana nos llegaron 2700 vacunas de Sinopharm que se van a aplicar mañana. Siempre hay un porcentaje del 5% que no asiste. Entonces, queda un puchito para el día siguiente. Esa es nuestra ventaja, la del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que es un pilar para trabajar muy rápido. Estamos muy contentos”, agregó Sosa Araujo.

Ante la consulta de si saben cuándo recibirán más dosis, dijo: “No tenemos más noticias, salvo lo que dijo hoy Vizzotti, que no se sabe en qué fecha habrá un nuevo desembarco de vacunas”.

En una situación similar a la de San Luis está La Pampa, que ya aplicó el 98% de las 58.400 dosis distribuidas. Es decir, 57.260: 49.627 de la primera dosis y 7633 de la segunda.

En el extremo opuesto a los casos de San Luis y La Pampa se encuentran Misiones, que solo aplicó el 64% de las 177.150 mil dosis recibidas. En el caso de la provincia del litoral, solo utilizó 113.349.

En tanto, hay tres provincias, Tucumán, Entre Ríos y Corrientes, donde aún resta aplicarse el 30% de las vacunas que recibieron. Son algunas de las 13 provincias que están por debajo del promedio nacional de vacunados que, hasta esta tarde, era del 78,63%.

¿Hasta cuándo alcanzan las vacunas disponibles?

El promedio actual de vacunación diario en el país es de 160.605. Si se tiene en cuenta cuántas vacunas de las 7.085.796 distribuidas hasta hoy quedan sin aplicar se puede saber calcular, en líneas generales, para cuántas jornadas más alcanzan.

En este momento, 1.513.918 son las dosis que aún no se aplicaron. Es decir, alcanzarían, en promedio, para poco más de nueve días.