Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Termina el sitio a la universidad de Hong Kong, que se prepara para las elecciones

Por James Pomfret y Jessie Pang

HONG KONG, 23 nov (Reuters) - El campus de la Universidad Politécnica de Hong Kong, sometido a asedio durante más de una semana, amaneció prácticamente desierto el sábado, con unos pocos manifestantes escondidos en entre los escombros, mientras la atención de la ciudad se concentraba en las elecciones locales.

El sitio a la Universidad Politécnica en la península de Kowloon llegó a su fin, con algunos manifestantes buscando desesperadamente una salida y otros prometiendo no rendirse, días después de que se produjeron algunos de los peores episodios de violencia desde que se intensificaron las protestas antigubernamentales en junio.

"Si entran por la fuerza, hay muchos lugares donde podemos escondernos", dijo Sam, un estudiante de 21 años, en una cafetería, mientras planeaba su fuga.

Otro manifestante, Ah Chung, cubierto con una máscara y un chándal rojo de la Universidad Politécnica, dijo que estaba dispuesto a permanecer en el lugar.

"Seguiré aquí, aunque espero que no para siempre", dijo con un toque de humor.

El puñado de manifestantes aún visibles en el campus era superado en número por los medios de comunicación y las personas dispuestas a ayudar.

Un trabajador social que sólo se identificó como Sendon dijo que se había cruzado con cuatro manifestantes el sábado y que estaba preocupado por su estado mental.

"Han estado en este ambiente altamente estresante durante tanto tiempo, más de 120 horas, y no disponen de una manera fácil de librarse del estrés", dijo.

"Estamos tratando de convencerlos de que abandonen el lugar."

Muchos de los manifestantes se escondían, temerosos de ser arrestados y desconfiando de los que les piden que se rindan, dijo Woo Kwok Wang, de 22 años, presidente de la asociación de estudiantes de la universidad.

"Tienen miedo del contacto con otras personas porque creen que tal vez los trabajadores sociales o los abogados van a persuadirlos de que se rindan", dijo.

Woo dijo que ha permanecido en el campus desde el miércoles para dar apoyo a los estudiantes y que sólo se irá cuando sienta que su ayuda ya no es necesaria.

Alrededor de 1.000 personas han sido arrestadas o registradas por la policía en el sitio al campus de la ciudad gobernada por China, unas 300 de ellas menores de 18 años.

La policía ha instalado altas barricadas de plástico y una cerca en el perímetro del campus. Hacia el mediodía, los agentes parecían estar tranquilos, lo que permitía a los ciudadanos acercarse a las proximidades a medida que las tiendas del vecindario se abrían al público.

Algunas carreteras cercanas al campus habían sido reabiertas el sábado por la tarde.

ELECCIONES INMINENTES

Una cifra récord de 1.104 personas se preparan para presentarse a las elecciones del domingo para obtener 452 escaños en el consejo de distrito.

Una cifra récord de 4,1 millones de personas en Hong Kong, de una población de 7,4 millones, se han inscrito para votar, estimuladas en parte por las campañas de registro durante los meses de protestas.

Jóvenes activistas prodemocracia se presentan para algunos de los escaños que hasta ahora estaban indiscutiblemente dominados por candidatos proPekín.

Las protestas estallaron en junio después de años de resentimiento por lo que muchos residentes consideran una intromisión de China en las libertades prometidas a Hong Kong cuando la antigua colonia británica regresó a la dominación china en 1997.

(Información de Kate Lamb, James Pomfret, Jessie Pang, Xihao Jiang y Athit Perawongmetha; Traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk; Editado en español por Javier López de Lérida)