Termina la selección del jurado para el juicio por la muerte de George Floyd

Agencia EFE
·3  min de lectura

Washington, 23 mar (EFE).- Un juez de Mineápolis (Minesota, EE.UU.) dio por terminada este martes la selección del jurado para el juicio a Derek Chauvin, el expolicía blanco acusado del asesinato del afroamericano George Floyd, cuya muerte el 25 de mayo de 2020 fue grabada en vídeo y provocó protestas en todo el país.

El jurado está actualmente compuesto por 15 personas, una más de las necesarias, porque el magistrado Peter Cahill quiere tener a un suplente en caso de que algún miembro del jurado se retire antes del inicio "de facto" del juicio el 29 de marzo, cuando las partes presentarán sus argumentos iniciales.

Si nadie se retira, el último miembro del jurado elegido, un hombre blanco de unos 20 años, podrá irse a casa entonces. Durante el juicio, el jurado estará compuesto por 12 personas y dos ejercerán de suplentes.

Durante el proceso de selección, que ha durado unas dos semanas, el juez, la acusación y la defensa entrevistaron a un centenar de candidatos, pero la mayoría fueron rechazados porque tenían fuertes opiniones y sentimientos acerca de la muerte de Floyd, cuyas imágenes pudieron verse en todas las cadenas de televisión y redes sociales.

Chauvin fue filmado por cámaras de seguridad y móviles de transeúntes mientras presionaba con su rodilla durante 8 minutos y 46 segundos el cuello de Floyd, quien esposado y tendido en el suelo llamó a su madre y repitió dos decenas de veces: "No puedo respirar".

Floyd había sido detenido bajo la sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado.

El expolicía está acusado de tres cargos que, de mayor a menor gravedad son, asesinato en segundo grado penado con hasta 40 años de cárcel, asesinato en tercer grado con una condena máxima de 25 años y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

La agresión provocó las mayores protestas contra el racismo en EE.UU. desde el asesinato de Martin Luther King Jr a finales de la década de los 60.

Un importante factor en el juicio será el racismo y, por ello, la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU), uno de los grupos más importantes de EE.UU. en la defensa de los derechos civiles, ha pedido que el jurado incluya a miembros con diferente color de piel y diferentes clases sociales.

De las 15 personas seleccionadas, nueve personas se definen como blancas y seis son de otras razas. Además, nueve son mujeres y seis son hombres.

La persona de más edad es una mujer afroamericana de unos 60 años y los más jóvenes tienen unos 20 años, y son dos hombre blancos, una mujer blanca y otra mujer que se identifica como multirracial.

El juicio se desarrollará en medio de enormes medidas de seguridad en el juzgado de Mineápolis, que ya está rodeado de barreras de hormigón y alambre de espino ante el temor de protestas violentas y la llegada de milicias de ultraderecha o miembros de grupos racistas.

(c) Agencia EFE