Termina registro de aspirantes a cargos de elección en Morelos

·2  min de lectura

CUERNAVACA, Mor., marzo 22 (EL UNIVERSAL).- El registro de candidatos a cargos de elección popular ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) concluyó este fin de semana con la inscripción de ocho mil 694 ciudadanas y ciudadanos, aunque las autoridades electorales esperaban una cifra cercana a los 11 mil candidatos.

El consejero presidente Pedro Gregorio Alvarado Ramos dijo que se cumplió con el proceso de registro, que en esta ocasión fue a través de una plataforma electrónica, y en los próximos 15 días realizarán el proceso de validación. En los comicios del 6 de junio los ciudadanos elegirán 33 presidentes municipales, 12 diputados de mayoría y ocho por la vía plurinominal.

Alvarado Ramos indicó que los 23 partidos políticos presentaron registros a candidaturas a diputaciones locales, y para la integración de los 33 ayuntamientos de la entidad.

Por su parte el consejero electoral José Enrique Pérez Rodríguez informó que aún con las deficiencias presupuestales el proceso electoral ordinario local 2020-2021 avanza, y se tiene lista la documentación electoral, las boletas electorales y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Lo que está pendiente de atender es la entrega de los paquetes electorales de los consejos electorales distritales y municipales, así como el tema de infraestructura puesto que para los 36 consejos municipales sólo se tiene presupuestado el pago de gastos hasta el mes de junio, por lo que esperan a que el Ejecutivo estatal atienda su solicitud de ampliación presupuestal, que servirá también para la contratación de capacitadores electorales.

A su vez el consejero electoral Alfredo Javier Arias Casas adelantó que están por firmar el convenio en materia de seguridad pública con el Gobierno del Estado; y respecto a los lineamientos para las campañas electorales señaló que éstas se realizarán garantizado la salud pública de los ciudadanos y considerando el semáforo epidemiológico que establece la Secretaría de Salud.