Termina paro en ayuntamiento de Salina Cruz, Oaxaca

JUCHITÁN, OAx., enero 9 (EL UNIVERSAL).- Por la mañana de este lunes reiniciaron las actividades en el ayuntamiento de Salina Cruz luego de una semana que los trabajadores municipales se declararan en un paro desde el pasado martes.

Los trabajadores al servicio de ayuntamiento porteño paralizaron sus labores para exigir el otorgamiento de cuatro licencias con goce de sueldo a los dirigentes sindicales, tomaron todas las instalaciones municipales y retuvieron los camiones del servicio de limpia.

En respuesta, el gobierno municipal que preside el morenista Daniel Méndez Sosa rescindió su relación laboral con el secretario general del sindicato 03 de los trabajadores al servicio del ayuntamiento, Mario Trápaga.

De acuerdo con información preliminar, tras varios intentos de conciliación, la noche del pasado sábado las partes en conflicto alcanzaron varios acuerdos en la capital oaxaqueña, con la intervención del titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero.

Entre dichos acuerdos destacan que el otorgamiento de permisos con goce de sueldo a cuatro representantes sindicales y la recontratación del líder sindical, Mario Trápaga, mientras que el sindicato 03 entregó las instalaciones ocupadas y los vehículos retenidos.

Por la mañana de este lunes, todas las actividades comenzaron a desarrollarse con normalidad, como el servicio de limpia en el centro y las colonias, y las tareas administrativas en las oficinas alternas del gobierno municipal.