“Esto termina ahora”: Biden exige que Donald Trump haga un discurso en cadena nacional para poner fin al caos del Capitolio

Alex Woodward
·3  min de lectura
<p>El presidente electo de EE. UU., Joe Biden, se dirigió a las protestas que tienen lugar en el Capitolio de EE. UU. En Washington y sus alrededores mientras el Congreso de EE. UU. Celebró una sesión conjunta para certificar los resultados de las elecciones de 2020, en una conferencia de prensa en su sede de transición en Wilmington, Delaware, EE. UU., Enero 6 de febrero de 2021. </p> (REUTERS / Kevin Lamarque)

El presidente electo de EE. UU., Joe Biden, se dirigió a las protestas que tienen lugar en el Capitolio de EE. UU. En Washington y sus alrededores mientras el Congreso de EE. UU. Celebró una sesión conjunta para certificar los resultados de las elecciones de 2020, en una conferencia de prensa en su sede de transición en Wilmington, Delaware, EE. UU., Enero 6 de febrero de 2021.

(REUTERS / Kevin Lamarque)

El presidente electo Joe Biden ha exigido que Donald Trump aparezca en la televisión nacional para condenar los violentos disturbios de sus partidarios en el Capitolio de los Estados Unidos.

Instó al presidente a "cumplir su juramento, defender la Constitución y exigir el fin de este cerco".

“No es una protesta, es una insurrección”, dijo en declaraciones desde Delaware el miércoles, “El mundo está mirando. Estoy realmente conmocionado y triste de que nuestra nación, durante tanto tiempo el faro de luz y esperanza para la democracia, haya llegado a un momento tan oscuro”.

Cuando se convocó una sesión conjunta del Congreso para contar formalmente los votos del colegio electoral de las elecciones presidenciales de 2020, los partidarios del presidente lanzaron un golpe de estado para anular los resultados y rechazar los votos de millones de estadounidenses, en un despliegue que violó las cámaras del Congreso y entraron en las oficinas.

Momentos después de los comentarios del presidente electo, Trump publicó un mensaje pregrabado en sus redes sociales, insistiendo falsamente en que las elecciones fueron "robadas" a sus partidarios y que ganó "de manera aplastante" antes de decirles a los alborotadores que "se vayan a casa ahora".

"Debemos tener paz, tenemos que tener ley y orden, tenemos que respetar a nuestra gran gente en la ley y el orden", dijo. "Esta fue una elección fraudulenta, pero no podemos hacer el juego a esta gente".

El presidente electo dijo que no le preocupaba su seguridad en su toma de posesión, programada para el 20 de enero.

"No me preocupa mi seguridad o la inauguración", dijo a los periodistas. "No me preocupa. El pueblo estadounidense se pondrá de pie, se pondrá de pie ahora. Ya es suficiente, es suficiente".

Dijo que las "escenas de caos en el Capitolio no reflejan una verdadera América".

“Lo que estamos viendo es un pequeño número de extremistas dedicados a la anarquía”, dijo. “Esto no es disensión. Es desorden. Es un caos. Limita con la sedición y debe terminar ahora".

Llamó a los disturbios un "asalto a la ciudadela de la libertad" y "un asalto a los representantes del pueblo y la policía del Capitolio que juraron protegerlos, y los servidores públicos que trabajan en el corazón de nuestra república".

Los miembros del Congreso se estaban preparando para regresar al Capitolio para completar el conteo de votos electorales mientras la policía del Capitolio despejaba los pasillos del Congreso, luego de que turbas rompieron ventanas, llevaron banderas confederadas al Capitolio, violaron la seguridad, apuntaron extintores a las personas que estaban adentro e intentaron irrumpir en las cámaras del Congreso, donde los miembros se han refugiado bajo sillas. Al menos una persona recibió un disparo y se encuentra en estado crítico.

La policía del Capitolio le dijo al personal del Congreso que "debido a una amenaza a la seguridad" debe trasladarse inmediatamente a las oficinas cercanas o encontrar un lugar para esconderse o buscar refugio, llevar equipo de emergencia, mantenerse alejado de puertas y ventanas externas y silenciar los dispositivos electrónicos.

Información en constante actualización

Relacionados

Twitter impide a usuarios dar “like” a nuevo mensaje de video de Trump

Miembros de la milicia se reúnen frente al Capitolio de Georgia

Demócratas se regocijan con Georgia mientras Trump alborota Twitter