Anuncios

Teresa Ruiz, la "luz que ilumina" a Mark Wahlberg en la película "Father Stu"

Los Ángeles, 8 abr (EFE).- La mexicana Teresa Ruiz dice a Efe que está convencida de que la "energía femenina" puede iluminar el camino de aquellos que están perdidos, como lo hace su personaje en "Father Stu", una película que se estrena la próxima semana basada en una historia real y en la que comparte créditos con Mark Wahlberg y Mel Gibson.

“La energía femenina tiene esa capacidad de ser como una luz o como una vela que guía el camino cuando uno está perdido”, dijo Ruiz en entrevista con Efe, y se apresura a aclarar que esta energía está presente tanto en hombres como en mujeres.

Tras alcanzar notoriedad en las pantallas por su papel de Isabella Bautista en la serie "Narcos: México”, Ruiz se acostumbró a hacer papeles de mujeres fuertes como ahora lo logra con Carmen, una joven que da clases dominicales en una iglesia católica de Los Ángeles.

Señala que la fuerza de Carmen proviene del interior de su alma, desde donde logra convertirse en la “luz que ilumina” el camino de Stuart Long, interpretado por Wahlberg.

Reivindicar el valor de las personas que ayudan y aman a otras de forma desinteresada es muy importante para la actriz mexicana. También le parece fundamental resaltar a aquellos que luchan en medio de la adversidad.

Precisamente eso fue lo que le llamó la atención de la historia de “Father Stu” y por lo que aceptó participar en la cinta escrita y dirigida por Rosalind Ross.

“Habla de un hombre que de repente encuentra por qué está en el mundo y lo sigue a pesar de toda la adversidad. Eso me gustó mucho; creo que es un mensaje que todos debemos de llevar”, reflexiona.

EL AMOR QUE TRANSFORMA

La película cuenta la vida de Stuart, que tras abandonar su carrera como boxeador amateur debido a una lesión se muda a Los Ángeles en busca de fama. Allí encuentra trabajo en un supermercado en el que conoce a Carmen, quien parece inmune al encanto del que aparenta ser un chico malo.

Decidido a ganársela, Stuart, agnóstico de toda la vida, comienza a ir a la iglesia para impresionarla. Pero es él quien terminará impresionado.

“Carmen tiene la capacidad creer en él cuando el mundo exterior no creía en él, y a partir de ahí puede encontrar su vocación”, señala Ruiz sobre la relación de esta pareja.

UN REFLEJO DE SU COMUNIDAD

La actriz asegura que los valores de su personaje le hacen recordar a su madre y a su gente en Oaxaca, México, donde nació. “Carmen tiene mucho esa esencia de quiénes somos como mexicanos y como comunidad”, explica.

Describe a los oaxaqueños como gente muy generosa y bondadosa. “Como tienen una fe y una creencia en algo que es más grande que ellos, entonces pueden pasar la vida dando”, ahonda.

Precisamente, esa fe que le enseñaron a tener es la que la ha impulsado a luchar por hacerse un espacio en Hollywood.

Reconoce que esta película la ha transformado: “Me cambió la forma de ver la vida. Me siento más tranquila, más acompañada por una fuerza superior, por una comunidad. Me siento más segura”.

La cinta está basada en la vida real del sacerdote católico Stuart Long, que pese a una devastadora crisis de salud, y al escepticismo de sus padres y de la Iglesia católica, logra perseguir su vocación.

"La Iglesia católica no lo quiere (a Stuart) por quién es él. Entonces él desafía mucho a esos cánones católicos establecidos y habla de alguien que está siguiendo su fe y su corazón", sostiene Ruiz.

El impacto de esta película en sus protagonistas no es fortuito.

Wahlberg, que también es productor del filme, llevaba cerca de 10 años trabajando en el proyecto cuando la actriz mexicana se unió al mismo. Ruiz asegura que la química con Wahlberg, nominado a un Óscar como mejor actor de reparto (“The Departed”, 2006), fue inmediata y el trabajo con él fue enriquecedor.

De igual forma, cuenta que aprendió mucho trabajando al lado de Mel Gibson, que interpreta a Bill Long, padre de Stuart. El trabajo del artista australiano-estadounidense en "La Pasión de Cristo” (2004), que él dirigió y produjo, inspiró a Wahlberg a sacar adelante este proyecto.

La reconocida actriz australiana Jacki Weaver, que interpreta a la madre de Stuart, completa el reparto de la película, que se estrena el 13 de abril, en la víspera del Jueves Santo.

En su invitación al público a ver la película, Ruiz dice que “Father Stu” es "universal".

"Quien quiera que la vea no necesariamente tiene que relacionarse con la religión o cualquier doctrina, sino que es una película que habla del ser humano y su capacidad para ser grande, para ser mejor, para estar lleno de amor", puntualizó.

(c) Agencia EFE