Teresa Rugo, el cabaret burlesque a la mexicana

·1  min de lectura

En este número de Carrusel de las Artes, recibimos en nuestros estudios a la artista de burlesque, Teresa Rugo. Elle nos habló de este arte escénico poco conocido pero con una larga historia.

Teresa Rugo nació en Veracruz (México) pero vive y trabaja en París. Se dedica al cabaret burlesque, un tipo de arte escénico y dramático que nació en el siglo XIX en Europa, y que mezcla baile, canto, humor y sensualidad

“El burlesque, para mí, es el arte de desnudarse, del erotismo”, declaró Teresa Rugo.

Rugo tiene una formación de teatro, pero aprendió el burlesque de mano de otras artistas que conoció en México. Decidió viajar a Europa para formarse y ahora da clases de burlesque y desarrolla espectáculos en los que está muy presente la cultura mexicana y latinoamericana.

Uno de los personajes que ha explorado con el burlesque es el de la Catrina, muy presente en la cultura mexicana. Pero asegura que sus espectáculos tienen también un mensaje potente, de emancipación femenina, y contra el racismo y los clichés sobre los latinoamericanos. Uno de sus espactáculos aborda el racismo durante el mandato del expresidente Donald Trump, show que ha suscitado mucho entusiasmo en los festivales donde lo ha presentado.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.