Anuncios

Miss Malta, la otra venezolana en el Miss Universo

POR Adriana Terán H.-

ATLANTA, GEORGIA - DECEMBER 04:  Miss México Sofía Aragón, Miss Namibia Nadja Breytenbach, and Miss Malta Teresa Ruglio pose with cast members of Volta during Volta By Cirque Du Soleil at Atlantic Station on December 04, 2019 in Atlanta, Georgia. (Photo by Paras Griffin/Getty Images for Cirque du Soleil)
Las concursantes del Miss Universo 2019: Miss México, Sofía Aragón; Miss Namibia, Nadja Breytenbach y Miss Malta,Teresa Ruglio posan con los artistas de Volta, del Cirque Du Soleil, el 4 de diciembre en Atlanta, Georgia. (Foto: Paras Griffin/Getty Images for Cirque du Soleil)

“Todavía no puedo creer que representaré a este país que ahora es mi hogar”, así lo expresó Teresa Ruglio, la venezolana coronada como Miss Malta 2019 y que representa al archipiélago europeo en el Miss Universo, cuya culminación veremos este 8 de diciembre.

Ruglio, de 23 años de edad, salió de Venezuela con su familia tras el secuestro y asesinato de uno de sus hermanos. Hoy en día es activista de derechos humanos y su mayor aspiración es ser una referencia motivacional.

Enfundada en un vestido rojo intenso, el único de ese tono en el cuadro final, Teresa lloró de alegría al ser nombrada como la nueva Miss Malta. Con tres años viviendo en ese país, cumplía uno de sus sueños. “Debes encontrar un lugar dentro de ti donde nada es imposible”, manifestó en su cuenta de Instagram para acompañar una foto de su desfile preliminar en traje de baño, y agregó que está orgullosa de poner a Malta en el mapa. Ella es la tercera Miss Malta en el Miss Universo, tras 13 años sin participar en el certamen.

Pero Teresa Ruglio no es la única venezolana que ha representado a otro país en el certamen. En 2002, Alemania se instaló en el cuadro de las 10 semifinalistas con Natascha Börger, quien participó en el Miss Venezuela del año 2000 sin figurar en ninguna posición. En aquella oportunidad, la corona venezolana la obtuvo Eva Ekvall, y la de Miss Universo, la rusa Oxana Fedorova, quien fue destituída dando paso a la panameña Justine Pasek.

Enzo Espósito, misólogo venezolano, animador y periodista, comenta que mucho antes de la diáspora venezolana, ya otras criollas habían participado en el certamen bajo otras bandas. “Además de Natascha Börger, estuvo Francys Barraza, quien en 2003 participó en el Miss Venezuela por el estado Trujillo, y luego fue a Miss Universo representando a Polonia en 2006, usando su apellido materno, Sudnicka. Ya recientemente, en 2018, Andrea Díaz de padre chileno y madre venezolana, represento a Chile, y ahora tenemos a Teresa Ruglio, que si bien es muy linda, tiene una difícil competencia. Por ejemplo Brasil, es hermosa y fresca; las representantes de Colombia, Tailandia e Indonesia, también son fuertes. Va a estar reñida la competencia”.

Tras ser coronada Miss Malta, Teresa Ruglio agradeció a Venezuela agregando “Somos solo uno”, y parece ser que en esta edición del Miss Universo, muchos venezolanos estarán haciendo honor a esa frase, puesto que no solo participará Thalía Olvino, con la banda tricolor, sino también la argentina Mariana Valera y la uruguaya Fiona Tenuta, seleccionadas y preparadas por el polémico zar de la belleza venezolana, Osmel Sousa.

Te puede interesar leer:

Osmel Sousa, el regreso del "Zar de la belleza" sin una Miss venezolana