Tere Jiménez presenta el proyecto de Código Urbano para Aguascalientes

“En Aguascalientes estamos trabajando en generar las condiciones necesarias para atraer nuevas inversiones y propiciar mayores niveles de progreso y bienestar para la población”, aseguró la gobernadora Tere Jiménez al encabezar la instalación de la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, y la presentación del proyecto de Código Urbano para el estado.

Dijo que el objetivo es hacer un gobierno más ágil, eficiente y moderno que facilite y garantice las inversiones de los constructores que le apuestan a Aguascalientes; de ahí, precisó, que la propuesta de este nuevo reglamento tenga un espíritu municipalista y de alto beneficio social.

“Con este proyecto pretendemos trabajar de una manera más rápida, ágil y eficaz para que le vaya bien a Aguascalientes; siempre con respeto a la ley y al Estado de Derecho para que los empresarios de la construcción que se arriesgan, tengan la certeza y confianza plena de que sus inversiones están protegidas”, subrayó Tere Jiménez.

Al detallar el proyecto del nuevo Código Urbano estatal, el diputado Maximiliano Ramírez Hernández, presidente de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas del H. Congreso del Estado, sostuvo que es una propuesta que se comenzó a trabajar desde hace más de un año de forma conjunta con diferentes colegios de profesionistas y cámaras empresariales relacionadas con el sector de la construcción, así como con alcaldes y desarrolladores de vivienda.

Dijo que luego de 9 años de no actualizar el Código Urbano, el objetivo es crear un instrumento integral que dé certeza jurídica en materia de desarrollo urbano y que incentive el crecimiento económico del estado. Comentó que una de las finalidades de esta nueva normativa es apoyar a los constructores locales para que la derrama económica se quede en la entidad.

Destacó que será el próximo 1° de diciembre cuando dicho proyecto se vote en el Congreso del Estado, por lo que confió en que la propuesta se apruebe y, en breve, Aguascalientes pueda contar con un nuevo Código Urbano.

Por su parte, el secretario de Planeación, Participación y Desarrollo del Estado, Guillermo De la Torre Sifuentes, destacó que dentro de los principales reformas que se proponen a dicha norma, destacan la creación del Expediente Digital Único y de la figura de Asesor Inmobiliario; suprimir trámites que antes se duplicaban; dar mayor autonomía y atribuciones a los municipios; crear el Consejo Estatal para el Desarrollo Urbano y el Sub-consejo de Vivienda; así como crear la Procuraduría Estatal de Desarrollo Urbano; entre otras.

En el evento se contó con la participación de alcaldes, constructores, desarrolladores de vivienda, así como representantes de cámaras y colegios relacionados con el sector inmobiliario y de la construcción.