Un tercio de la población mundial sigue sin Internet, según la ONU

·1  min de lectura

En 2022, un tercio de la población mundial sigue sin acceso a Internet y el ritmo de nuevas conexiones se ha ralentizado, según las últimas estadísticas de la ONU.

Por Dominique Desaunay

Según el estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, sólo el 40% de la población del continente africano tiene una conexión permanente. En comparación, Europa está a la cabeza en cuanto a penetración de Internet, con un 89% de sus residentes con acceso.

Progreso más lento

Pero las cifras publicadas por la agencia de la ONU también muestran una realidad preocupante: el crecimiento de las redes de Internet se está ralentizando en casi todo el mundo. Esta tendencia se profundiza, señala la UIT, y sugiere que sin una inversión masiva en infraestructuras y un impulso renovado para fomentar las habilidades digitales de los usuarios, las posibilidades de conectar lo último de Internet y las redes sociales para 2030 parecen cada vez más escasas, afirma Bilel Jamoussi, de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT.

En su análisis, la Unión Internacional de Telecomunicaciones recomienda que el sector de las telecomunicaciones afronte dos grandes retos: desarrollar rápidamente la conectividad universal para las zonas remotas y de difícil acceso, donde se concentra la mayor parte de los excluidos de Internet. También recomienda actualizar las redes existentes a la banda ancha para mejorar las condiciones de vida de la población.

Avances significativos en África

África, la región menos conectada del mundo, ha experimentado un crecimiento anual del 13% en la penetración de Internet. Hoy en día, el 40% de la población africana está en línea, según la UIT.


Leer más sobre RFI