Un tercio de Pakistán se encuentra bajo el agua por los monzones

·1  min de lectura

Pakistán llevaba a cabo este lunes una gran operación de rescate, mientras la ayuda internacional empieza a llegar, para hacer frente a las inundaciones provocadas por las lluvias monzónicas, que ya han causado al menos 1.130 muertos. Un tercio del país está inundado, según la ministra de Cambio Climático.

Las lluvias monzónicas que iniciaron en junio en Pakistán "no tienen precedente en 30 años", dijo el primer ministro, Shehbaz Sharif, durante una gira por zonas muy afectadas del norte para dirigir las operaciones de ayuda tras las inundaciones.

"Hay un océano de agua por todos lados", añadió Sharif. Más de 33 millones de habitantes, es decir un paquistaní de cada siete, se han visto afectados por las inundaciones y cerca de un millón de casas quedaron destruidas o dañadas, según el gobierno.

Según el último balance, publicado el lunes, de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), al menos 1.130 personas perecieron desde el inicio del monzón en junio, 28 de ellas en las últimas 24 horas.

Un tercio de Pakistán se encuentra actualmente "bajo el agua" tras las inundaciones provocadas por los monzones, declaró a la AFP la ministra de Cambio Climático, Sherry Rehman, refiriéndose a una "crisis de proporciones inimaginables".

"Estamos acostumbrados al monzón todos los años, pero nunca habíamos visto algo así. Han sido ocho semanas de constantes aguaceros", principalmente en la provincia meridional de Sindh y la sudoccidental de Baluchistá, indicó la ministra.

Las autoridades seguían intentando acceder a los pueblos aislados en las zonas montañosas del norte del país, lo que hace temer un aumento del balance de víctimas.

"Difícil aterrizar"

Fuente: AFP


Leer más sobre RFI