Tercer senador muere de COVID-19 en Brasil, en medio de crecientes cuestionamientos a medidas

Anthony Boadle
·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El senador Major Olimpio asiste a una entrevista con Reuters en Brasilia, Brasil, el 9 de octubre de 2019

Por Anthony Boadle

BRASILIA, 19 mar (Reuters) - Un tercer senador falleció a causa del COVID-19 en Brasil, lo que elevó los cuestionamientos sobre las precauciones tomadas en el Congreso del país, donde casi uno de cada tres legisladores se ha infectado con el virus que asola a la mayor nación de América Latina.

Mayor Olimpio, un expolicía que apoyó y luego se enemistó con el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, fue declarado con muerte cerebral el jueves por los médicos de un hospital de Sao Paulo donde llevaba tres semanas en cuidados intensivos.

Los dos senadores de más edad del Congreso, de 87 y 83 años, también murieron de COVID-19. Pero el deceso de Olimpio, de 58 años y el senador que más votos obtuvo en las elecciones de 2018, conmocionó a los brasileños y al poder legislativo.

La cámara baja, donde 21 funcionarios han muerto de COVID-19 de acuerdo al sindicato de empleados, reforzó el jueves las restricciones de acceso, permitiendo sólo un empleado en las oficinas de los legisladores y declarando el regreso a las votaciones totalmente a distancia.

Brasil vivió el jueves su segundo día con más muertos por la enfermedad, con 2.724 decesos registrados, dos jornadas después de reportar un récord de 2.841 fallecimientos.

El gigante sudamericano se ha convertido en el epicentro de la pandemia y tiene por lejos la mayor cifra de muertos al día en todo el mundo.

"La gente está muy asustada y tiene miedo de ir a trabajar", dijo Silvio Ribas, secretario de prensa del senador Lasier Martins, un político de 78 años que fue dado de alta el jueves tras contraer COVID-19. Muchos asesores trabajan en oficinas en sótanos a lo largo de túneles sin ventanas ni circulación de aire, agregó.

Al menos 145 de los 513 miembros de la cámara baja han dado positivo de coronavirus en los últimos 12 meses, junto con 31 de los 81 senadores, según un estudio del portal de noticias Poder360.

Aunque las votaciones en ambas cámaras han sido remotas desde el año pasado, las medidas se relajaron cuando la pandemia parecía estar retrocediendo.

(Reporte de Anthony Boadle, con reporte adicional de Lisandra Paraguassu; Editado en español por Javier Leira)