Tercer legislador demócrata da positivo al COVID-19 tras el asalto al Congreso de EEUU

Patricia Zengerle
·2  min de lectura
Foto de archivo del ataque de simpatizantes del presidente de EEUU, Donald Trumo, al Capitolio en Washington

Por Patricia Zengerle

WASHINGTON, 12 ene (Reuters) - Un tercer legislador demócrata anunció un resultado positivo de COVID-19 tras haber estado encerrado durante horas con otros colegas, incluyendo republicanos que no llevaban mascarilla, para evitar la turba que asaltó el Congreso en Washington.

La exposición añadió otra consecuencia preocupante tras el ataque del miércoles al Congreso, cuando los legisladores, el personal y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, fueron amenazados por los alborotadores partidarios de Donald Trump que asaltaron el edificio del poder legislativo.

"Desafortunadamente, creo que vamos a ver más casos de miembros del Congreso y su personal que den positivo en los próximos días", dijo el doctor Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, a MSNBC el martes. "Es una de las consecuencias de ese horrible día de la semana pasada".

Las representantes Pramila Jayapal y Bonnie Watson Coleman anunciaron los resultados positivos de sus pruebas el lunes y culparon a los republicanos por negarse a usar mascarillas mientras permanecieron aislados durante horas en lugares cerrados. Ambas dijeron que están en cuarentena.

El martes, el representante Brad Schneider anunció que también había dado positivo.

"Ahora estoy en estricto aislamiento, preocupado por haber arriesgado la salud de mi esposa y enojado por el egoísmo y la arrogancia de los antimascaras que ponen su propio desprecio y desdén por la decencia por encima de la salud y la seguridad de sus colegas y de nuestro personal", dijo Schneider en un comunicado.

Los legisladores estadounidenses que se nieguen a usar máscarillas en el Capitolio deberían ser multados y expulsados inmediatamente de la sala de la cámara, añadió Jaypal.

Watson Coleman, una sobreviviente de cáncer de 75 años, dijo que estaba esperando los resultados de una prueba más completa después de que un test rápido para el COVID-19 dio positivo.

El médico del Congreso, el doctor Brian Monahan, advirtió el domingo que las aproximadamente 200 personas, incluyendo algunos legisladores y personal, que se escondieron durante horas en una habitación cerrada podrían haber estado expuestas al coronavirus.

(Reporte de Patricia Zengerle; reporte adicional de Bhargav Acharya en Bengaluru y Susan Heavey en Washington; Editado en español por Javier López de Lérida)