Tercer ataque en un día contra israelíes eleva la tensión en la zona

Agencia EFE

Jerusalén, 6 feb (EFE).- Un segundo ataque con arma de fuego -el tercero en el día contra fuerzas de seguridad israelíes-, elevó hoy aún más la tensión en la zona, donde varios soldados quedaron heridos y un atacante árabe israelí fue abatido en Jerusalén.

El Ejército de Israel informó esta tarde de que un soldado israelí resultó levemente herido por disparos, en el tercer ataque de la jornada, y calificó al autor, que se dio a la fuga, como "terrorista", lo que engloba el incidente en el marco del conflicto palestino-israelí.

Este incidente se suma a un primer atropello presuntamente intencionado contra un grupo de soldados israelíes en Jerusalén, que dejó doce herido y tras el cual el conductor del vehículo se dio a la fuga, pero fue detenido horas después e identificado como un palestino de 25 años de Jerusalén Este.

Más tarde, un ciudadano árabe de Israel abrió fuego contra un grupo de policías en la Ciudad Vieja de Jerusalén y fue abatido.

Además, dos palestinos - un joven de 19 años presuntamente armado y un oficial de la Policía palestina- perdieron la vida hoy en enfrentamientos contra el Ejército israelí en Cisjordania ocupada.

Ayer, jueves, otro palestino también murió por disparos israelíes durante unas protestas en Hebrón contra la propuesta de paz presentada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La Oficina del presidente palestino, Mahmud Abás, describió hoy la situación como "una peligrosa escalada" y vinculó los incidentes a la iniciativa de Trump que ha disparado la tensión en la zona.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, señaló a Abás por el pico de violencia de hoy: "No te ayudará ni los apuñalamientos, ni los atropellos, los tiroteos o la incitación (...) "nos protegeremos con o sin usted", le recriminó.

El Ejército israelí incrementó las tropas en Cisjordania y el titular de Seguridad Pública, Gilad Erdan, anunció medidas para evitar "ataques de imitación" de cara al viernes de rezo musulmán, una jornada especialmente sensible en torno a la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Los palestinos han rechazado la llamada "Visión de Paz" de Trump y desde la semana pasada se suceden protestas que hasta ahora no han sido masivas pero que han derivado en enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad israelíes.

La inestabilidad también ha vuelto a la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, donde se han registrado ya cinco jornadas con disparos de proyectiles y bombardeos israelíes de represalia.

Para los palestinos, el "plan de paz" está alineado con los intereses de Israel ya que plantea la creación de un Estado palestino con soberanía limitada, la anexión de parte de Cisjordania ocupada y una capital en una zona reducida y periférica de Jerusalén Este.

(c) Agencia EFE