Por tercer año consecutivo, ceremonia del Grito sin gente en Coahuila

·1  min de lectura

SALTILLO, Coah., septiembre 15 (EL UNIVERSAL).- En la ceremonia del Grito de Independencia en la plaza de Armas lucirá vacía, no habrá fiesta ni gente por tercer año consecutivo, por precaución debido a la pandemia del Covid-19.

El rito protocolario será austero y se trasmitirá por televisión, sin grupos musicales, artistas famosos, canciones ni bailables.

Únicamente el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís recreará la arenga del cura Miguel Hidalgo y Costilla que marcó el inicio de la lucha de la Independencia hace 212 años, el 15 y 16 de septiembre de 1810.

Desde el balcón principal de Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de Saltillo, el mandatario ondeará la bandera nacional, rendirá honores a los símbolos patrios y tañirá la réplica de la Campana de Dolores.

Acto seguido, mientras el sonido de las campanadas inunda la plaza, serán encendidos los fuegos pirotécnicos en los edificios alrededor de la plaza y la Catedral de Santiago, con figuras y/o rostros de principales de los independentistas y destacará al Ejército Mexicano que nació en Coahuila.

La ceremonia empezará a las 21:40 horas con la transmisión en televisión de la Banda de Música del Estado y luego las semblanzas de los héroes.

Enseguida, tres minutos antes de las 22:00 horas, el gobernador Riquelme Solís saldrá del despacho y llega el balcón principal de Palacio de Gobierno para la celebración de la Independencia.

En el balcón el mandatario será franqueado por su esposa, el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández; el presidente municipal de Saltillo, José María Fraustro Siller, y algunos funcionarios cercanos de su Gabinete Legal.