Una terapia psicodélica muestra ser efectiva en adultos con depresión mayor

Agencia EFE
·3  min de lectura

Miami, 4 nov (EFE News).- Un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins reveló que la administración a adultos con depresión mayor del fármaco alucinógeno psilocibina, junto con terapia psicológica de apoyo, ayudó a reducir los síntomas depresivos en poco tiempo.

La mayoría de los 24 participantes en el estudio, que recibieron dos sesiones de tratamiento con el alucinógeno, mostró mejoría y la mitad presentó remisión a lo largo de las cuatro semanas de seguimiento, según un comunicado de la entidad universitaria.

La psilocibina, presente en los hongos alucinógenos, produce alucinaciones visuales y auditivas y alteraciones profundas de la conciencia después de unas cuantas horas de haberse ingerido.

En 2016, los investigadores de Johns Hopkins Medicine fueron los primeros en descubrir que el tratamiento con psilocibina conjuntamente con apoyo psicológico reducía la ansiedad existencial y la depresión en las personas con un diagnóstico de cáncer potencialmente mortal.

Cuatro años después, los científicos reclutaron a 24 personas con antecedentes documentados de depresión a largo plazo.

La mayor parte de ellos había padecido síntomas persistentes por aproximadamente dos años antes de inscribirse en el estudio, publicado este 4 de noviembre en "JAMA Psychiatry".

Los resultados publicados cubren solamente un seguimiento de cuatro semanas a los 24 participantes, todos los cuales recibieron dos sesiones de cinco horas cada una.

"La magnitud del efecto que observamos fue casi cuatro veces mayor de lo que los estudios clínicos han demostrado utilizando los antidepresivos convencionales en el mercado", señala Alan Davis, docente adjunto de Psiquiatría y Ciencias Conductuales en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

"Puesto que la mayor parte de los demás tratamientos contra la depresión tardan semanas o meses en funcionar y pueden tener efectos indeseables, esto podría cambiar las reglas del juego, si estos resultados son sustentados por futuros estudios clínicos controlados con placebo, que son el método de referencia", agregó.

A Roland Griffiths, director del Centro de Johns Hopkins para Investigación de la Experiencia Psicodélica y la Conciencia, le sorprendió que "casi todos los participantes en nuestro estudio encontraran eficaz el tratamiento con psilocibina", ya que hay "distintos tipos de trastorno depresivo mayor".

Griffiths indicó que los funcionarios de salud pública instaron a su equipo a explorar los efectos de la psilocibina en una población más amplia que la que fue objeto del estudio de 2016, que eran enfermos de cáncer.

La edad promedio de los participantes en el nuevo estudio fue de 39 años, 16 eran mujeres y 22 se identificaron como blancos, una persona como asiática y otra como afroamericana.

Los participantes tuvieron que dejar de tomar gradualmente sus antidepresivos antes del estudio, con el apoyo de su médico tratante, a fin de asegurar una exposición inocua a este tratamiento experimental.

Trece participantes recibieron el tratamiento con psilocibina inmediatamente después de ser reclutados y de las sesiones preparatorias, y 11 participantes recibieron la misma preparación y el mismo tratamiento luego de una demora de ocho semanas.

Cada sesión de tratamiento duraba aproximadamente cinco horas, y el participante se acostaba en un sofá, con un antifaz puesto y auriculares que tocaban música y con los supervisores presentes.

A todos los participantes se les aplicó la Escala GRID-Hamilton para la Evaluación de la Depresión al inscribirse, y también luego de una y de cuatro semanas después de completar el tratamiento.

En dicha escala, un puntaje de 24 o más indica depresión grave, de 17 a 23 depresión moderada, de ocho a 16 depresión leve y de siete o menos ausencia de depresión.

Al momento de la inscripción, los participantes tenían un puntaje promedio de 23, pero, después de una semana y después de cuatro semanas de terminar el tratamiento, el promedio era de ocho.

Los investigadores sostienen que darán seguimiento a los participantes durante un año después para determinar cuánto tiempo duran los efectos de la terapia con psilocibina.

(c) Agencia EFE