Terapia intensiva: en el conurbano bonaerense, más de la mitad de los internados ya son pacientes con coronavirus

LA PLATA.- El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo ayer que la ocupación de las camas de terapia intensiva en el conurbano bonaerense va en aumento y que la capacidad para incrementar la disponibilidad "es finita". "Las camas se incrementan semana a semana. También las personas que las están ocupando. Los internados [en terapia intensiva] por coronavirus ya son más a la suma de todas las otras enfermedades", afirmó.

El gobierno de Axel Kicillof informó que se proyecta, para fin de mes, una ocupación del 91 por ciento en las camas de terapia intensiva en los hospitales bonaerenses del AMBA. Hoy, el índice de ocupación ronda el 63 por ciento. "Hay que bajar la cantidad de casos en este momento", dijo Kreplak.

El Gobierno abre tres nuevos frentes de conflicto: jueces, opositores y Trump

La provincia de Buenos Aires roza los 3000 nuevos contagios diarios. "Estamos caminando hacia el límite. Tenemos un continuo crecimiento con velocidad, pero que no ha superado todavía el sistema de salud. Si se dispara no es fácil volver para atrás. Tenemos que tomar definiciones antes de la saturación del sistema", sostuvo el viceministro.

En el mismo sentido, el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, afirmó: "Estamos en un distanciamiento intermitente. Un retroceso es una posibilidad", dijo, en referencia a la próxima etapa de la cuarentena. "Otra es mantenernos como estamos. No creo que sea una posibilidad una mayor flexibilidad en relación con los números que estamos viendo. Sería muy peligroso", continuó.

Bianco agregó: "CABA y la provincia van a estar defiendo en forma unánime cómo continua el ASPO. La forma correcta es trabajar con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Vamos a seguir trabajando como un único núcleo sanitario para definir el rumbo de las próximas semanas".

Cambios de fase

Hoy hay 37 municipios bonaerenses en fase 3. Otros 48 están en fase 4. Y 50, en fase 5. La novedad más alarmante es que cinco municipios retrocedieron a una fase anterior por la cantidad de contagios.

Los distritos de Azul, Bragado, Laprida, Pergamino y Torquist, que estaban en fase 5, retrocedieron a fase 4. En sentido contrario, los distritos de Benito Juárez y Olavarría, que estaban en fase 4, pasaron a fase 5.

En cuanto a las camas de terapia intensiva, Kreplak dijo: "Vemos que suben los ingresos. Pero los egresos son siempre un poco menos. Se van ocupando las camas porque la capacidad de seguir ampliando el sistema es finita".

Los funcionarios de la provincia dijeron además que se está trabajando para reducir los contagios en el equipo de salud, sector en el que la cifra de casos positivos ronda el 7 por ciento.

En la actualidad hay 1100 personas transfundidas con plasma de convalecientes. Y el gobierno se entusiasma con la efectividad del tratamiento. Desde que se inició la pandemia suman 151.264 los contagios. Hay 99.930 recuperados y 2613 personas fallecidas en la provincia de Buenos Aires.