"TEPJF velará siempre por autonomía de tribunales electorales"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, refrendó el compromiso de esa institución con el modelo democrático del país y que se basa en la aplicación de la Constitución y en una República Federal.

Subrayó que "quienes somos parte de la Judicatura Electoral estamos convocados a velar con independencia por un sistema de justicia electoral y por un sistema político electoral que funcione sin lugar a dudas para toda la ciudadanía, y que garantice la democracia en México por un largo, largo plazo".

Al participar en el Conversatorio "Federalismo Judicial Electoral, perspectiva federal y local", el magistrado Rodríguez Mondragón advirtió que esa institución está comprometida a proteger y fortalecer la autonomía orgánica y funcional de los tribunales electorales locales y de sus órganos administrativos, que han sufrido los embates de algunos gobiernos y congresos estatales.

Destacó que un ejemplo de la autonomía fiscal que debe mantenerse ocurrió en 2020, cuando una mayoría de la Sala Superior consideró inconstitucional que la Jefatura de Gobierno capitalino modificara el presupuesto del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, al considerar que incidía directamente en su funcionamiento e independencia.

Recordó que en ese caso, se aplicó la normatividad que facultaba a la autoridad administrativa para modificar el presupuesto del Tribunal local, además de que se dejó sin efectos el decreto que reducía el presupuesto del órgano electoral.

Reyes Rodríguez Mondragón advirtió que la insuficiencia presupuestal pone en riesgo el ejercicio de las obligaciones constitucionales de los tribunales electorales, y por lo tanto su capacidad para emitir resoluciones oportunas.

Indicó que la Sala Superior ha velado para que el presupuesto destinado a los tribunales electorales sean suficientes, reconociendo el papel fundamental que poseen para garantizar la democracia electoral en el país.

Sostuvo que el TEPJF ha buscado con decisiones imparciales y objetivas contribuir a apuntalar el complejo entramado en el que se erige el federalismo electoral mexicano.

"La Sala Superior ha resuelto diversas controversias para garantizar esta autonomía y ha generado una línea jurisprudencial -me parece a mí- muy clara y que empieza a tener solidez a lo largo de los años a pesar de que son problemas complejos. Eso hay que reconocer y evidentemente que tienen complicaciones políticas", enfatizó, al subrayar que desde 2016, se ha buscado apuntalar esa autonomía constitucional de los tribunales electorales.

Señaló que una forma en que los tribunales locales pueden ver comprometida su autonomía por los congresos estatales será mediante un tipo de control interno o indirecto, como cuando designan a los contralores internos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.