TEPJF retira diputación plurinominal al PT en Congreso de Oaxaca

·2  min de lectura

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., octubre 28 (EL UNIVERSAL).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó retirar una diputación plurinominal al Partido del Trabajo (PT) y en su lugar entregar el espacio al Partido Revolucionario Institucional (PRI), esto al considerar procedentes los recursos contra la sentencia emitida previamente por la Sala Xalapa en la asignación de diputaciones plurinominales, realizada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

El magistrado presidente de la Sala Superior, Reyes Mondragón señaló que tras los análisis, se debió revocar la sentencia de la Sala Xalapa, ya que el mecanismo empleado por el IEEPCO no cumple con la ley electoral de Oaxaca y la actual distribución de los diputaciones "afecta la pluralidad en la composición del órgano legislativo" y priva al partido local indígena Unidad Popular (PUP) de su única diputación de representación proporcional.

Ante ello, la Sala Superior del TEPFJ aprobó la reasignación de los espacios, lo que se tradujo en retirar una curul al PT, asignada a Mónica Isabela Santiago Hernández, partido que contaba con una sobrerrepresentación al superar el 8% que establece la ley. Con este reacomodo, de tres diputaciones sólo se queda con dos.

Además, con esa reducción el PT pierde la posibilidad de integrar bancada, además de que queda fuera de la Junta de Coordinación Política para la 65 Legislatura.

En cambio, con la reasignación de espacios la bancada del PRI pasará de ocho a nueve curules, por lo que Eduardo Rojas Zavaleta, exlíder priista, asumirá como diputado plurinominal, mientras que Unidad Popular podrá conservar su representación en la próxima legislatura del Congreso de Oaxaca.

Tras la determinación del tribunal federal, el Partido del Trabajo en Oaxaca fijo su postura y aseguró que ganó con 125 mil 527 votos la representatividad de la diputación plurinominal local de Mónica Isabel Santiago Hernández y que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) "la robó por una decisión claramente política", señaló el Comisionado Político Nacional del PT en la entidad, Benjamín Robles Montoya.

"No hay argumento jurídico para la absurda decisión que además violenta la participación política de las mujeres y el principio de paridad, pues se otorgará a un hombre", agregó el diputado federal y destacó que como la decisión de la Sala Superior es inapelable, el partido acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar la revisión y el análisis sobre el Debido Proceso que el TEPJF debió seguir para emitir su resolución.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.