TEPJF ordena entregar información a INE del caso de Pío López Obrador

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) debe entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) toda la información que éste solicite sobre el caso del dinero que recibió Pío López Obrador de David León, para un presunto financiamiento ilícito hacia Morena.

Así lo determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que el INE impugnara que la Fiscalía le ha negado la información.

El proyecto original proponía dar la razón a la FEDE, sin embargo, en votación dividida se aprobó que el INE debe contar con la información requerida.

INE acusa a Fiscalía de poner trabas en investigación. El Consejo General del INE acusó que la Fiscalía General de la República le ha cerrado la puerta para dar curso a distintas investigaciones que lleva a cabo la autoridad electoral, como el caso Odebrecht y el de Pío López Obrador, entre otros.

En febrero, al presentar el informe de la Comisión de Fiscalización, el consejero Ciro Murayama destacó que desde el INE se ha hecho un trabajo de fiscalización para procurar que los recursos que fluyen en la política tengan un origen lícito, transparente, legal y que al mismo tiempo no se tengan recursos opacos e ilegales.

Sin embargo, advirtió, el asunto se vuelve sistemático y peligroso, si se quiere tener vida política alejada del mal uso de recursos públicos.

Existen un buen número de requerimientos de información, señaló, que no han sido respondidos.

Al referirse al caso de Pío López Obrador, hermano del presidente, Murayama denunció que la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE), negó el 26 de octubre de 2020 y el 28 de enero de 2021 información sobre la denuncia presentada en contra del señalado.

"Es más, el agente del MP alegó, en respuesta de este año al requerimiento del 28 de enero, que si bien hay tesis del Poder Judicial para que podamos acceder a esta información, dice que es un criterio aislado", lamentó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.