TEPJF determina que arzobispo Sandoval Iñiguez violó veda electoral

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Arzobispo emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez sí violó la veda electoral durante los comicios de junio.

Por ello se ordenó dar vista a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que sea esta dependencia la que determine la sanción a aplicar, toda vez que la Sala Especializada no tiene capacidad de sanción hacia los ministros de culto.

En sesión de la Especializada, que se llevó a cabo este jueves, la ministra Gabriela Villafuerte y los ministros Luis Espíndola y Rubén Lara, coincidieron en que videos difundidos por el Arzobispo, en los cuales llama a no votar por aquellos que no compartan la misma ideología religiosa, vulneraron el principio de equidad, laicidad y separación Iglesia-Estado.

Se determinó que los ministros de culto: Pedro Pablo Elizondo, Mario Ángel Flores, Ángel Espinosa de los Monteros y Carlos Aguiar Retes, también violentaron los principios de equidad, laicidad y separación Iglesia-Estado, pero no violaron la veda electoral.

Asimismo, se exoneró a medios de comunicación, entre ellos EL UNIVERSAL, de haber cometido infracción alguna, por difundir la información al respecto, toda vez que ello radicó en la libertad de expresión.

En octubre pasado la Sala Superior del TEPJF anuló la elección en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco, por considerar que el Arzobispo Sandoval Iñiguez intervino para inducir el voto, ello a través de un videomensaje.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.