TEPJF define triunfo de Américo Villarreal

Otilia Carvajal

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 28 (EL UNIVERSAL).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinará este miércoles la validez de la elección a la gubernatura de Tamaulipas, en la que resultó ganador el morenista Américo Villarreal.

El fin de semana se difundió el proyecto del magistrado José Luis Vargas en el que propone confirmar el triunfo del candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia.

En el proyecto se plantea entregar la constancia de mayoría a Américo Villarreal, al rechazar la queja interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN), que impugnó el resultado acusando financiamiento ilícito, entre otros factores que habrían influido en la elección.

Días antes, el gobernador electo dijo que hay una orden de aprehensión en su contra, así como contra siete colaboradores, para que no tome posesión el 1 de octubre.

El morenista responsabilizó al mandatario Francisco Javier García Cabeza de Vaca; sin embargo, el gobierno estatal negó que existan las órdenes de aprehensión.

Este martes, Américo Villarreal regresó a su escaño en el Senado, que le permitirá tener fuero hasta el día de su toma de protesta y así evitar una posible orden de aprehensión.

"Ante la embestida de un gobierno que no respeta las instituciones y que busca por todas las formas quebrantar el orden y arrebatar la voluntad de los tamaulipecos que votaron democráticamente por la esperanza y la honestidad el pasado 5 de junio, he decidido reincorporarme al Senado de la República hasta el 30 de septiembre y proteger así la gobernabilidad, la transformación y el cambio en Tamaulipas", escribió en su cuenta de Twitter.

Espaldarazo

Las y los gobernadores de Morena y aliados respaldaron a Américo Villarreal, y exhortaron a la administración estatal a no intervenir con la toma de protesta.

En un pronunciamiento, exigieron al gobierno de Tamaulipas que "respete la voluntad popular y cese de manera inmediata cualquier intento por obstaculizar la toma de protesta del nuevo gobierno". Además, hicieron un llamado al tribunal electoral a que no ceda a presiones.

"Las y los gobernadores de la 4T y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México confiamos en que el TEPJF actuará con rectitud y apego a derecho (…)", señalaron.