Tepito: el barrio bravo de la Ciudad de México que preocupa a EEUU

Tepito, el más popular y peligroso de los barrios de la Ciudad de México acaba de pasar a la lista negra del gobierno de Estados Unidos, que en su último informe “Revisión especial de mercados notorios 2018” lo describe como un lugar cada vez más peligroso, incluso para las autoridades locales.

Tepito,ubicado al norte del Centro Histórico, entre otras zonas muy conocidas: Peralvillo y La Lagunilla, es  un gran mercado al aire libre de unas 80 manzanas donde se vende cualquier cantidad de mercancías, casi todas falsificadas y pirateadas. (Foto:REUTERS/Edgard Garrido)
Tepito,ubicado al norte del Centro Histórico, entre otras zonas muy conocidas: Peralvillo y La Lagunilla, es un gran mercado al aire libre de unas 80 manzanas donde se vende cualquier cantidad de mercancías, casi todas falsificadas y pirateadas. (Foto:REUTERS/Edgard Garrido)

El barrio, perteneciente a la colonia Morelos de la alcaldía Cuauhtémoc, ha sido señalado por su alta peligrosidad y por ser una zona “con niveles significativos de piratería y falsificación” en el último análisis hecho por la Oficina de Representación Comercial de EEUU (USTR, por sus siglas en inglés).

En el informe, que elabora la USTR y que pone al barrio capitalino en el ojo del gobierno estadounidense, se alega que “les preocupa que Tepito se haya vuelto cada vez más peligroso, incluso para la policía local, por lo que es casi imposible para los titulares de derechos (de autor o de propiedad intelectual) hacer valer sus derechos”.

Camisetas con imágenes del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, a la venta en un puesto callejero en el barrio de Tepito, en Ciudad de México, el 29 de enero de 2016
Camisetas con imágenes del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, a la venta en un puesto callejero en el barrio de Tepito, en Ciudad de México, el 29 de enero de 2016/AFP

Capital latinoamericana de la piratería

Ubicado al norte del Centro Histórico, entre otras zonas muy conocidas: Peralvillo y La Lagunilla, es un gran mercado al aire libre de unas 80 manzanas, donde también se venden productos legales y originales, aunque la mayor parte de sus comercios ofertan cualquier cantidad de artículos falsificados o pirateados. Es una especie de capital de la piratería en el continente americano.

También el barrio es un centro de distribución de mercancías ilegales para otras partes de la capital, el país y otras naciones latinoamericanas, incluida Cuba, hacia donde transitan productos que llevan los cubanos a través de una singular ruta comercial persona a persona (conocidas como mulas) desde allí hasta la isla caribeña.

En el informe, que elabora la USTR y que pone al barrio capitalino en el ojo del gobierno estadounidense, se alega que “les preocupa que Tepito se haya vuelto cada vez más peligroso, incluso para la policía local. (Foto: REUTERS/Daniel Aguilar (MEXICO)
En el informe, que elabora la USTR y que pone al barrio capitalino en el ojo del gobierno estadounidense, se alega que “les preocupa que Tepito se haya vuelto cada vez más peligroso, incluso para la policía local. (Foto: REUTERS/Daniel Aguilar (MEXICO)

El barrio existe desde antes de la llegada de los conquistadores españoles y era un territorio de artesanos y comerciantes que pertenecían al mercado de Tlatelolco. Ahí se vendía todo aquello que no se podía comercializar en el gran centro. La tradición se mantiene, así que de “casta le viene al galgo”.

Su nombre proviene del vocablo Tepitzin, que significa pequeño, chiquito/un poco de, según el Gran Diccionario Náhuatl de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se asegura que el barrio tomó su nombre después de la conquista y gracias al templo de San Francisco, al cual se le comenzó a llamar Tepitzin para diferenciarlo de otra parroquia dedicada al mismo santo, que se halla ubicada en la calle de Madero en el Centro Histórico.

El crimen organizado se apodera de Tepito

De acuerdo con la alerta de la USTR en esa localidad no hay ni ley ni orden, por lo que allí es común que se puedan vender ilegalmente (evadiendo todas las medidas de protección de marcas): videojuegos, consolas modificadas, múltiples dispositivos tecnológico y prendas de todo tipo falsificadas.

Además de todo este comercio subterráneo masivo, alerta el informe, en la zona en los últimos años se han destapado varios grupos criminales que se dedican al narcomenudeo, narcotráfico, extorsión y cobro del derecho de piso (cuotas a comerciantes locales), que han vuelto mucho más violento al barrio, ya de por sí con un largo historial de conflictos.

En octubre pasado, tras un operativo policiaco en la zona, allí se llegó a decomisar un lanzacohetes modelo B-300, que es capaz de perforar tanques, unidades blindadas, sitios fortificados e incluso derribar aeronaves que vuelen a baja altura.

El barrio es la zona de acción de los grupos La Unión Tepito, la Fuerza Anti Unión de Tepito y más recientemente Los Sinaloas, estos últimos ligados al Cártel de Sinaloa.

Desde hace tres años y hasta la fecha al menos 12 líderes de comerciantes en el Centro Histórico de la Ciudad de México han sido asesinados por sicarios de La Unión de Tepito por negarse a pagar sus extorsiones.

La USTR expone en su informe que México debe continuar coordinando esfuerzos para la aplicación de la ley, incluso contra objetivos de alto nivel en la cadena de distribución y almacenamiento, para reducir la disponibilidad de productos falsificados y pirateados en los mercados de todo el país.

El informe “Revisión especial de mercados notorios 2018” sirve para que el gobierno de EEUU y los de otros países den prioridad a los esfuerzos por proteger la propiedad intelectual y los derechos que protegen la innovación y la creatividad.