Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

En Teotihuacán, una noche para observar la lluvia de estrellas

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- Después de un año difícil, los eventos y museos se están adaptando a la nueva normalidad y al semáforo epidemiológico, de modo que será posible acampar y ver la maravillosa lluvia de estrellas gemínidas en el campamento astronómico en Teotihuacán, que se llevó a cabo también el año pasado.

El nombre de las estrellas -leónidas, acuáridas, gemínidas, etc.-, se les da de acuerdo con su ubicación en en la bóveda celeste. En diciembre estarán sobre la Constelación de Géminis, donde provienen la mayor cantidad de meteoritos (estrellas fugaces).

El evento dará inicio el sábado 12 de diciembre a las 3 de la tarde y terminará hasta el otro día, a la 1pm, aunque la lluvia en sí se dará durante la madrugada, siendo el pico más alto de las 2 a las 5 de la mañana con un promedio de 120 estrellas fugaces por hora.

El avistamiento se hará en el Jardín de las Cactáceas, a un kilómetro de las puertas de acceso de la zona arqueológica. Desde aquí se podrá tener una vista increíble a las tres pirámides de Teotihuacán: la majestuosa Pirámide del Sol, la Pirámide de la Luna y el Templo de Quetzalcóatl.

Se decidió que se hiciera aquí porque al ser un espacio amplio de tres hectáreas, es posible hacer hasta tres campamentos en diferentes espacios para que el distanciamiento social y entre casas de campañas sea posible y se evite así la aglomeración de personas.

Se espera que este año se puedan apreciar mejor las estrellas porque la luna casi no saldrá, además el jardín botánico está rodeado de árboles y montañas, por lo que no habrá ningún tipo de contaminaciónlumínica que dificulte la vista.

Lo increíble de este acontecimiento es que contará con la explicación de científicos y astrónomos que, con ayuda de telescopios (físicos y computarizados) harán la experiencia más enriquecedora y espectacular. Eso sí, ellos son los únicos que estarán en contacto con los telescopios, los cuales se estarán desinfectando constantemente.

Pero no todo se limita al espectáculo nocturno: habrá muchas actividades que podrás desempeñar a lo largo de ambos días como la rodada ciclista de 10 kilómetros por la zona, que será gratuita y abierta a todo el público, aunque no hayan acudido al campamento pero en grupos de 20 personas.

La ruta será guiada por un arqueoastrónomo. Habrá una parada en el mirador del extremo sur de la Calzada de los Muertos para tomar fotos, teniendo de fondo las pirámides, y una explicación de arqueología y astronomía en Teotihuacán.

Los niños podrán contruir un casco astronauta, crear pulseras del sistema solar con piedras semipreciosas de la región; también se explicarán las características de cada planeta, y habrá lotería astronómica.

Como parte de la programación está la presentación de la banda Connde, que rendirá tributo a Coldplay; podrás admirar el ancestral juego de pelota, disfrutar del encendido de fogata, tomar una clase de yoga y observar el amanecer en Teotihuacán. En esos días el cielo se llenará de globos aerostáticos.

El ambiente es muy familiar, acogedor y lleno de descubrimientos. Es un gran pretexto para acercar a los niños a la ciencia, la astronomía, arqueología y a nuestras raíces de una manera divertida y atractiva.

El boleto no incluye transporte, bicicletas, casa de campaña, ni alimentos, por lo que deberás llevar tus propias cosas, a menos que quieras rentarlas en el lugar. Eso sí, no se pueden introducir alimentos. Estos se peden comprar en el interior del jardín botánico. Los precios de la comida son muy accesibles al público, desde 30 hasta 70 pesos, según el platillo; las malteadas de pulque, por ejemplo, rondarán entre los 70 pesos.

Por seguridad y medidas de higiene, la comida estará completamente sellada; además podrás degustar bebidas artesanales como el pulque.

El boleto incluye estacionamiento. Se sugiere llevar cadena y candado para asegurar la bicicleta. Para la noche, lleva ropa abrigadora porque el clima es semiárido; durante el día suele hacer mucho calor.

Se permite el acceso a mascotas bien portadas acompañadas de amos 100% responsables.

Puedes hacer la compra de tus boletos en este enlace. Ahí mismo podrás rentar alguna bicicleta ($150 pesos), una casa de campaña para dos personas (150 pesos) o, bien, contratar transporte redondo desde el Monumento a la Revolución (350 pesos por persona), en la Ciudad de México.

Solo hay una disponibilidad de 50 bicicletas, 100 casas de campaña. El campamento es limitado a 300 personas.