Las teorías conspiratorias sobre la votación y el COVID-19 van de la mano

Gabby Deutch / @GSDeutch
·5  min de lectura

DE LOS 135 sitios que NewsGuard ha identificado como propagadores de información sustancialmente falsa sobre la elección de 2020 en Estados Unidos, 85 de ellos, es decir, el 63 por ciento, también han publicado desinformación sobre la pandemia de coronavirus. Esto puede causar preocupación, pero no sorpresa: la mayoría de esos sitios ya habían publicado teorías conspiratorias y fraudes antes de la pandemia y de la elección estadounidense.

Algunos de los sitios que aparecen en la lista son viejos conocidos, famosos por publicar conspiraciones sobre cualquier tema (pensemos en las mentiras antivacunas o en las conspiraciones sobre el 11/9). Al ser los sucesos actuales más importantes que cautivaron la atención mundial, la pandemia de coronavirus y la elección en Estados Unidos simplemente les dieron a esos sitios otra oportunidad para difundir estrafalarias afirmaciones falsas.

El sitio web de David Icke, exfutbolista británico conocido actualmente por afirmar que el mundo está bajo el control de alienígenas capaces de cambiar de forma, no pierde la oportunidad de unirse a cualquier conspiración. En un momento dado, a mediados de noviembre, en la página principal de su sitio se leía: “No existe el virus”, y ha propuesto la desacreditada teoría de que un programa informático llamado Scorecard alteró la votación para inclinar la elección a favor de Joe Biden.

La cadena NaturalNews.com es un grupo de dominios centrados en la salud con nombres engañosos como FactCheck.news y WhiteHouse.news (que pueden traducirse como “verificación de información” y “Casa Blanca”, respectivamente). Esos sitios han estado a la vanguardia de la propagación de falsedades sobre la pandemia del coronavirus, así como sobre las posibles vacunas contra el COVID-19, incluso meses antes de que Pfizer y Moderna anunciaran el éxito de sus medicamentos. Varios de esos sitios también han abordado el tema de la elección en Estados Unidos, divulgando muchas teorías conspiratorias al respecto, ninguna de ellas fundamentada, y argumentando un fraude generalizado por parte de los demócratas.

Te recomendamos: Cómo las cortes de Estados Unidos frustraron a Donald Trump

La cadena ha sido expulsada de Facebook y Twitter, por lo que ha utilizado una amplia red de dominios para alentar a las personas a “burlar la censura” al compartir el contenido de Natural News alojado en otros dominios, como ClearNewsWire.com y DistributedNews.com.

Algunos de esos sitios han podido llegar a un gran público, aunque su popularidad ha fluctuado en meses recientes. Muchos de los sitios que han publicado desinformación sobre el COVID-19 y la elección presentaron recientemente una reducción en su involucramiento (entendido como el número de “me gusta”, las veces que se comparte el material y los comentarios recibidos en Facebook y Twitter) desde un máximo alcanzado en marzo y abril, cuando el coronavirus comenzó a propagarse rápidamente en Estados Unidos. Las personas pasaban más tiempo leyendo las noticias para mantenerse informadas sobre la cobertura del nuevo virus que puso de cabeza la vida de todo el mundo, y para muchas de ellas, eso significaba dedicar más tiempo a encontrar y leer teorías conspiratorias sobre el virus.

NO PARARÁN EN EL FUTURO PRÓXIMO

Tomemos por ejemplo a MadWorldNews.com, un sitio conservador de noticias relativamente oscuro que, durante la primavera, publicó numerosas conspiraciones sobre el coronavirus, entre ellas, que Bill Gates tenía un “siniestro programa” para vigilar a las personas que recibieran la futura vacuna contra el COVID-19. El sitio también ha difundido numerosas falsedades sobre el recuento de votos después de la elección en Estados Unidos, pero el involucramiento promedio diario en octubre y noviembre fue 68 por ciento menor que en marzo y abril.

CharismaNews.com, un sitio web dirigido principalmente a los cristianos pentecostales, ha publicado peligrosas curas falsas contra el COVID-19, entre ellas, la plata coloidal (o líquida), contra la cual la FDA ha emitido repetidas advertencias. Recientemente, en el sitio se publicó información falsa según la cual la elección había sido arreglada a favor de Joe Biden. El involucramiento diario promedio de Charisma News se ha reducido en más de 50 por ciento en comparación con marzo y abril.

Sin embargo, en algunos de los sitios políticos más populares de NewsGuard marcados en rojo (es decir, considerados poco confiables en general) que publican desinformación sobre la elección, el involucramiento ha mostrado un pronunciado aumento en las últimas semanas.

También lee: Caso Wikileaks: Trump ofrece indulto a Assange

TheGatewayPundit.com, uno de los sitios más conocidos de derecha y de conspiración política, es fuente de varios de los mitos más virales sobre la elección estadounidense. Gateway Pundit ha afirmado falsamente que los demócratas se robaron la elección mediante boletas fraudulentas enviadas por correo, votos emitidos ilegalmente a nombre de personas fallecidas, recuentos secretos realizados en medio de la noche y más. En el sitio también se han promovido regímenes de tratamiento no comprobados contra el COVID-19, pero las conspiraciones políticas son lo que definen al sitio, y su involucramiento en las semanas recientes, las que rodearon la elección, muestra un aumento de 81 por ciento en comparación con la primavera, cuando el interés por el coronavirus alcanzó su punto máximo.

Es difícil decir si los esfuerzos emprendidos por los motores de búsqueda y las plataformas de redes sociales para limitar el alcance de la desinformación están funcionando. Algunos notorios promotores de las teorías conspiratorias han visto cómo se reduce su involucramiento en las redes sociales desde el surgimiento del coronavirus, mientras que otras han experimentado un aumento, llevando su peligrosa desinformación sobre el COVID-19, la elección y otros temas a una cantidad aún mayor de personas. De cualquier manera, las decenas de sitios que NewsGuard ha documentado como propagadores de falsedades sobre los dos grandes temas de este año no van a parar en el futuro próximo. N

—∞—

NewsGuard (www.newsguardtech.com) proporciona una solución humana a la desinformación al evaluar la confiabilidad de los sitios noticiosos y de información. Nuestras calificaciones, basadas en nueve criterios periodísticos objetivos, otorgan a cada sitio web una puntuación de 0 a 100, junto con la correspondiente etiqueta Verde (confiable en general) o Roja (poco confiable en general), además de dar a las personas un mayor contexto para lo que leen en línea.

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek