Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

QAnon: desprogramadores de culto inundados con solicitudes para ayudar a las personas perdidas en elección de Trump

 (NICHOLAS KAMM/ROBYN BECK/AFP via Getty Images)
(NICHOLAS KAMM/ROBYN BECK/AFP via Getty Images)

Los desprogramadores del culto están a tope con el trabajo mientras los familiares de los creyentes de la conspiración de Donald Trump y los partidarios de QAnon buscan ayuda profesional para sus seres queridos.

Según un informe de NPR, los consejeros profesionales que se especializan en la desprogramación de cultos se enfrentan a una montaña de solicitudes de personas que esperan liberar a sus seres queridos de las teorías de conspiración relacionadas con Trump.

Diane Benscoter, una consejera de salida que estuvo involucrada en el culto de la Iglesia de la Unificación durante años antes de liberarse, dijo que "probablemente recibí casi un centenar de solicitudes en mi bandeja de entrada", afirmó.

Según los expertos en culto, las redes sociales juegan un papel importante en exponer a las personas vulnerables a las teorías de la conspiración.

Joan Donovan, una investigadora líder en desinformación en línea en el Centro Shorenstein de Medios, Política y Políticas Públicas, calificó el entorno actual de las redes sociales como "plataformas descontroladas" inundadas de cantidades "insondables" de desinformación.

Una encuesta de Ipsos que pidió a los estadounidenses que revisaran una serie de declaraciones fácticas y teorías de conspiración falsas encontró que el 40 por ciento de los encuestados creía en algunas de las ideas más extravagantes y de extrema derecha de la prueba, incluidas las mentiras de fraude electoral de Donald Trump, la cosmovisión fundamental de QAnon que un círculo de pedófilos satánicos caníbales controla en secreto a los Estados Unidos, y que los miembros de Antifa fueron en realidad los que asaltaron el Capitolio de los Estados Unidos.

Según la encuesta, las personas más propensas a aceptar las teorías de la conspiración son aquellas que obtienen sus noticias principalmente de las redes sociales, amigos y familiares, o a través de plataformas de comunicación principalmente conservadoras como Telegram y Parler.

Leer más: Libro afirma que Obama vio la campaña presidencial de Biden como un “político envejecido que busca su último hurra”

Benscoter dijo que cualquiera puede ser susceptible a las teorías de la conspiración, y dijo que atraían especialmente a las personas que buscan un propósito o un sentido de comunidad. Dijo que brindan "respuestas fáciles a las preguntas difíciles de la vida".

"Establece esta camaradería y este sentimiento de rectitud y esta causa para su vida, y eso se siente muy estimulante y casi adictivo", dijo. "Te sientes como si estuvieras peleando la batalla por la bondad, y de repente eres el héroe".

QAnon ha demostrado ser especialmente atractivo debido a su interactividad. Q, el agente ficticio y rebelde del estado profundo en el centro del movimiento de conspiración, deja mensajes crípticos para que los creyentes los desentrañen, haciéndolos parte de la acción.

"Ese sentimiento de 'Hice mi propia investigación, y no solo creí lo que leí en los periódicos' hace que los creyentes se involucren más emocionalmente", dijo Arieh Kovler, quien investiga el extremismo y la desinformación en línea. "Ellos lo creen mucho más fuerte".

Un consejero de salida, Pat Ryan, le dijo a NPR que aconsejó a los miembros de la familia de aquellos consumidos por las teorías de la conspiración que no adopten posturas especialmente adversas con ellos, ya que tiende a llevar a las personas más profundamente a sus comunidades de desinformación.

Otro consejero dijo que usaron las mismas tácticas que usan los teóricos de la conspiración para atraer a la gente y ayudar a sacar a la gente.

Steven Hassan, un ex-Moonie que ayuda a las personas a romper con las sectas, utiliza "preguntas amables" e intenta utilizar un enfoque sencillo, dejando pequeños fragmentos de información que conducen a conclusiones específicas, para ayudar a quienes están vinculados a las sectas y las teorías de la conspiración a encontrar el camino de regreso a la realidad.

Relacionados

Cinco mil soldados de la Guardia Nacional permanecen en D.C. ante rumores de QAnon por supuesta inauguración de Trump

Hombre arrestado en relación con el vandalismo de QAnon en “Stonehenge de Estados Unidos”

QAnon Shaman asegura que Trump lo “preparó” a él y a quienes irrumpieron en el Capitolio