¿Qué es la teoría del “Gran Reemplazo” y cómo está ligada a los ataques contra las minorías?

·5  min de lectura

Payton Gendron, el pistolero de 18 años acusado de perpetrar el tiroteo en el que murieron 10 personas en su mayoría negras en Buffalo, Nueva York, actuó solo, pero no en un contexto aislado, pues todo indica que está influenciado por un movimiento de supremacistas blancos que se sienten amenazados por las minorías.

Según las autoridades, Gendron escribió un documento de 180 páginas plagado de diatribas llenas de odio racial y de consejos sobre cómo prevenir que los blancos sean reemplazados por los negros, los inmigrantes y los judíos. Estas ideas están inspiradas en la llamada teoría del Gran Reemplazo que es muy popular entre ciertos sectores de la ultraderecha y ha motivado ya otros ataques raciales.

En esencia, el Gran Reemplazo es una teoría que considera, sin bases, que ciertas élites políticas y económicas de Estados Unidos han propiciado la llegada de inmigrantes de color a Estados Unidos y que esto causará la extinción de los blancos, por lo que exigen el cierre de las fronteras.

Desde la óptica de esta teoría, los inmigrantes de color son traídos a Estados Unidos con el fin de reemplazar a los votantes blancos para cumplir una determinada agenda política. En concreto, los seguidores de esta teoría creen que los demócratas son quienes desean abrirles las puertas del país a estos inmigrantes para que voten por ellos, puesto que la mayoría de los blancos son republicanos.

De acuerdo con la ADL (Anti-Defamation League) muchos supremacistas blancos consideran que los judíos son también responsables de la llegada masiva de inmigrantes no blancos a Estados Unidos porque quieren aprovecharse de su mano de obra. Por eso la teoría del Gran Reemplazo está asociada también con el antisemitismo, como se mostró en agosto de 2017, cuando en un mitin en la Universidad de Virginia en Charlottesville, los nacionalistas blancos coreaban: “Los judíos no nos reemplazarán”.

Origen de la teoría

El Gran Reemplazo tiene sus raíces en varias obras sobre el nacionalismo francés que datan de principios de 1900. Pero su uso contemporáneo se atribuye al escritor francés Renaud Camus, quien escribió el libro Le Grand Remplacement , en 2011.

En Estados Unidos otro libro que ha jugado un papel clave en el desarrollo de esta teoría es The Turner Diaries, una novela escrita por William Luther Pierce bajo el seudónimo de Andrew Macdonald. La obra, llamada por el FBI, “la biblia de los racistas’’, trata sobre una revolución violenta que conduce al exterminio de los no blancos.

La teoría del Gran Reemplazo es utilizada a menudo por grupos antiinmigrantes, por supremacistas blancos e incluso por comentaristas de derecha con gran influencia, como Tucker Carlson, quien tiene un programa en la cadena Fox con una audiencia estimada en tres millones de televidentes diarios.

Michael Edison Hayden, vocero de Southern Poverty Law Center, una organización que rastrea a los grupos supremacistas y de odio, declaró que Carlson “hace referencia directa a esta teoría de la conspiración en su show”. Y agregó que la retórica que usa tiene sus orígenes en la literatura supremacista blanca.

Un análisis del diario The New York Times indica que, en efecto, Carlson ha respaldado cientos de veces la idea de que las élites de Estados Unidos quieren sustituir a los votantes blancos con inmigrantes o gente del “Tercer Mundo”.

Ante las críticas que le han llovido, Carlson ha tratado de distanciarse de la matanza en Buffalo. En su monólogo del pasado lunes, el comentarista dijo que estaba horrorizado por el tiroteo y calificó el documento escrito por el pistolero como producto de una mente “enferma y desquiciada”. Pero insistió en culpar a los demócratas de explotar la violencia con fines políticos.

Diversos grupos defensores de los inmigrantes, de los judíos y de derechos humanos han pedido que se detenga este discurso de odio, que se ha traducido ya en numerosos ataques raciales, motivados por el resurgimiento del nacionalismo blanco, tanto en Estados Unidos como alrededor del mundo.

Papel de la teoría en tiroteos recientes

En los últimos cuatro años, la teoría del Gran Reemplazo ha sido citada por los pistoleros de varios tiroteos masivos, entre ellos el del atacante a una sinagoga en Pittsburgh en 2018 que dejó 11 muertos; el del acusado de matar a 23 latinos en un Walmart, en El Paso, Texas, en 2019 y el del hombre que se declaró culpable de asesinar a una persona y herir a tres en una sinagoga en Poway, California, en 2019.

Jonathan Greenblatt, director general ejecutivo de ADL, dijo en un comunicado que la matanza de Buffalo es solo la última de una serie de tragedias inspiradas por el antisemitismo virulento y el racismo que hay detrás de la teoría del “Gran Reemplazo”.

“Es por esto que durante mucho tiempo le hemos pedido a Fox News que deje de darle a Tucker Carlson una plataforma para promover una retórica tan vil y peligrosa”, agregó Greenblatt.

Hasta ahora, la cadena Fox no se ha pronunciado al respecto.

Por otra parte, si bien la sociedad estadounidense ha mostrado, en general, un rechazo abierto al racismo extremo, a muchos expertos les preocupa que las opiniones de ciertos grupos antiinmigrantes ganen cada vez más terreno.

Una encuesta publicada hace unos días por la agencia Associated Press y el Centro NORC Center for Public Affairs Research descubrió que 1 de cada 3 estadounidenses cree que se está haciendo un esfuerzo para reemplazar a los nacidos en Estados Unidos con inmigrantes para obtener ganancias electorales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.