Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Qué es la teoría crítica de la raza? La escuela de pensamiento que enfurece a los conservadores

Los republicanos del House Freedom Caucus presentan una legislación para detener la enseñanza de la teoría crítica de la raza (CSPAN)
Los republicanos del House Freedom Caucus presentan una legislación para detener la enseñanza de la teoría crítica de la raza (CSPAN)

En las interminables guerras culturales de Estados Unidos , ha comenzado a aparecer una nueva frase con una frecuencia cada vez mayor: teoría crítica de la raza.

Los senadores se han pronunciado en contra. Los padres han peleado con los consejos escolares por ello. Fox News lo menciona con tanta frecuencia que a veces se refiere a la teoría solo por sus iniciales, CRT.

Uno de esos titulares se refería a Nicole Solas, madre de South Kingstown, Rhode Island. Solas, quien dice que su hija pequeña acaba de comenzar la escuela, sospechaba que le estaban enseñando el temido CRT. Exigió ver el plan de estudios.

Después de encontrar resistencia, Solas presentó más de 160 solicitudes de registros públicos, según informes locales. Exasperada, la junta escolar se reunió para considerar demandarla para que se detuviera. El drama le valió una entrevista en Fox & Friends.

"Tengo muchas preguntas", dijo Solas a los anfitriones. "Están enseñando algo que están tratando de esconder de ti... Están siendo opacos al respecto".

¿Qué es ese "algo"? ¿Qué escuela de pensamiento podría ser tan atroz que los padres estadounidenses, y las estaciones de televisión que miran, estén en alarmados por ello?

La Encyclopaedia Britannica define la teoría crítica de la raza como un "movimiento intelectual y un marco de análisis legal débilmente organizado basado en la premisa de que la raza es... una categoría socialmente construida (inventada culturalmente) que se utiliza para oprimir y explotar a las personas de color".

Organizada oficialmente en 1989, la teoría reconoce esencialmente lo que los progresistas modernos llaman "racismo sistémico", una discriminación que no solo es ejercida por individuos, sino que está incorporada en las instituciones de nuestra sociedad.

“Los teóricos críticos de la raza sostienen que la ley y las instituciones legales en los Estados Unidos son inherentemente racistas”, continúa la enciclopedia, “en la medida en que funcionan para crear y mantener desigualdades sociales, económicas y políticas entre blancos y no blancos, especialmente afroamericanos".

Los expertos y políticos republicanos, sin embargo, lo presentan de manera diferente. Cuando los conservadores se quejan de la teoría crítica de la raza, a menudo dicen que acusa a las personas, no a las instituciones, de racismo inherente.

"La teoría crítica de la raza afirma que las personas de piel blanca son inherentemente racistas, no por sus acciones, palabras o lo que realmente creen en su corazón, sino por el color de su piel", dijo el representante Ralph Norman, congresista republicano de Carolina del Sur.

Marjorie Taylor Greene, lo dijo en una conferencia de prensa a principios de este mes cuando presentaron un proyecto de ley para detener la enseñanza de CRT.

Lauren Boebert de Colorado lo expresó de manera más simple.

“Los demócratas quieren enseñar a nuestros hijos a odiarse unos a otros”, dijo.

Los expertos dicen que esto tergiversa la teoría crítica de la raza, ya sea a propósito o no.

"No estoy realmente seguro de que los conservadores ahora sepan qué es o conozcan su historia", dijo a NPR Andrew Hartman, profesor de historia en la Universidad Estatal de Illinois.

Pero eso quizá sea lo de menos. Lo que representa la teoría crítica de la raza para los conservadores, dice Hartman, es una amenaza para la idea de que Estados Unidos ya ha resuelto su problema de racismo.

“Los conservadores, desde la década de 1960, han definido cada vez más a la sociedad estadounidense como una sociedad daltónica, en el sentido de que tal vez hubo algunos problemas en el pasado pero la sociedad estadounidense se corrigió y ahora tenemos estas leyes e instituciones que son meritocráticas y cualquiera, independientemente raza, puede lograr el sueño americano”, dijo el profesor.

La teoría crítica de la raza se interpone con esa idea, por lo que, según los líderes republicanos, debe detenerse.

“Las familias no pidieron esta tontería divisoria”, escribieron los republicanos del Senado en una carta mordaz al Departamento de Educación de los Estados Unidos. “Los votantes no votaron por esto. Los estadounidenses nunca decidieron que se les debería enseñar a nuestros hijos que nuestro país es intrínsecamente malvado".

También hay otra razón más simple para oponerse a la teoría: es una forma de obtener votos.

Leer más: Corte Suprema rechaza impugnación a ley de salud de Obama

Christine Matthews, presidenta de Bellwether Research, dice que la popularidad del presidente Biden (las encuestas muestran consistentemente que más del 50 por ciento de los estadounidenses lo apoyan), significa que los republicanos tienen que buscar en otra parte razones por las que los votantes deberían volverse contra los demócratas. En lugar de un presidente polarizador, el Partido Republicano necesita un problema "tan extremo y amenazante para la cultura blanca como sea posible". Un complot para adoctrinar a los niños con ideología antiamericana parece encajar muy bien en ese proyecto de ley.

"Creo que es solo una adición más a la guerra cultural que los republicanos realmente quieren pelear y es lo que quieren hacer en las elecciones intermedias de 2022", dijo Matthews a NPR .

Entonces, a medida que se acercan las elecciones de 2022, espere escuchar la frase “teoría crítica de la raza” más que nunca.

Relacionados

Joe Biden se arrodilla para recibir a la “abuela del Juneteenth” en la Casa Blanca mientras se aprueba la ley

Trump pidió a padres monitorear escuelas y evitar que a estudiantes se les “lave el cerebro” con antecedentes de racismo

Agente afroamericano del Servicio Secreto dijo a Trump que era “muy ofensivo” planificar mitin de Tulsa en junio, afirma el libro