Un vídeo de hace 3 años sobre el Mar Menor deja en evidencia a García Egea

·5  min de lectura

Originario de Cieza (Murcia), Teodoro García Egea es uno de los grandes embajadores y defensores del Mar Menor, albufera salada murciana que atraviesa uno de sus peores momentos con la continua aparición de peces muertos. Lugar de vacaciones para una buena parte de los españoles, en las últimas semanas se ha convertido en tema recurrente de la actualidad política veraniega. En ese contexto, los internautas han recuperado un antiguo vídeo con declaraciones del Secretario General del Partido Popular con un discurso considerable distinto al de ahora. Ha cambiado la situación de la zona y con ella, el mensaje del popular pasando de cantar sus bondades a pedir intervención urgente.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Youtube no disponible por tus preferencias de privacidad

Hace tres veranos, en agosto de 2018, Egea salía en defensa del estado del Mar Menor y de lo cristalino de sus aguas como respuesta a un comentario en redes sociales de la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. “Pablo Casado se bañará en el Mar Menor. Yo me baño todos los días en el Mar Menor, con mi hija de tres años. Me baño este verano, me bañé el año pasado y creo que los que hoy hablan mal del Mar Menor hacen un flaco favor no solo a su región, no solo a los comerciantes y a los hoteleros de la zona, sino a sí mismos, porque al final el Mar Menor, dicho por el científico Ángel Pérez Ruzafa, está mejor que nunca”, decía entonces. 

Añadía en su defensa de la albufera murciana que “hemos conseguido revertir esa situación que existía hace unos meses y cualquiera que se acerque a darse un baño comprueba como la transparencia y los indicadores han mejorado muchísimo. Y, además, le invito al que critique al Mar Menor a que me mande un mensaje y yo le acompañaré a enseñarle caballitos de mar, que he visto esta semana en el Mar Menor como prueba irrefutable que de que el Mar Menor está más vivo que nunca”. 

En referencia directa a la ministra, comentaba que esta se había estrenado en el cargo “con un tuit criticando el Mar Menor y yo creo que no ha visto el Mar Menor ni a través del cuadro que tengo en mi despacho, que tengo uno de grandes dimensiones. Con lo cual, yo invito a la ministra Ribera a que antes de hablar del Mar Menor, al menos venga a preguntarnos a los que nos bañamos allí y disfrutamos de él todos los días”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Ese comentario al que hacía referencia Egea era un retuit de Ribera quien, en junio de 2018, publicó en Twitter un mensaje felicitando el Día Mundial del Medio Ambiente “dedicado este año a combatir la contaminación del #plástico. Un bien día para activar la agenda ambiental y la sostenibilidad como se merecen”. A su tuit, un internauta respondió devolviéndole la felicitación y añadiendo que “en el Mar Menor no podemos celebrarlo, así está” adjuntando una foto que evidenciaba la presencia de suciedad. La Ministra retuiteó ese mensaje y la imagen y le llovieron las críticas porque la foto no era actual.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Además de lo dicho en el vídeo ahora recuperado, Egea cargó contra ella en redes sociales y contraatacó con fotos de ese fin de semana en el que se veían aguas mucho más limpias invitándola a ir a verlo por ella misma. Pero eso fue hace tres años. Ahora la situación del Mar Menor es objeto de preocupación y controversia de nuevo y el discurso del Secretario General del PP ha cambiado radicalmente pasando de defender su buen estado a cargar contra el Gobierno por considerar que está eludiendo su responsabilidad y que deberían hacer algo por salvar la laguna.

Así, este fin de semana aseveraba que “el Gobierno de Sánchez hace con el Mar Menor lo mismo que con las ayudas a los autónomos o la subida de la luz: mirar a otro lado y no aceptar las propuestas del PP. La cuenca es su responsabilidad: o actúan ya o que se echen a un lado y dejen hacer al Gobierno de la Región”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Como murciano y como asiduo al Mar Menor, Egea es uno de los grandes promotores del llamado Alto Comisionado para el impulso y desarrollo del Mar Menor para su protección y recuperación. La recuperación de este vídeo de hace tres años ha hecho que en algunos comentarios se le invite a ir ahora a bañarse como en su día hizo Manuel Fraga en Palomares para demostrar que no había peligro tras un accidente nuclear en 1966.

EN VÍDEO | Una tubería rota les arruina el día de playa en el Mar Menor

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.