Tentativa de femicidio: detuvieron al hombre que estuvo prófugo luego de balear a su expareja

LA NACION
·3  min de lectura

El albañil que estuvo prófugo seis días por la tentativa de femicidio a balazos contra su exmujer, en el partido bonaerense de Moreno fue detenido anoche en La Matanza, informaron fuentes policiales y judiciales.

Se trata de Justino Del Valle Ríos, de 30 años, de nacionalidad paraguaya, quien fue apresado en la localidad de González Catán por personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) Moreno - General Rodríguez, en la investigación que se sigue por tentativa de femicidio de Jéssica Fernández Argüello, de 28 años.

IFE 4 de Anses: qué dijo Alberto Fernández sobre la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia

Fuentes policiales y judiciales informaron a Télam que los detectives localizaron al hombre, que estuvo prófugo casi una semana, en la mencionada localidad del partido de La Matanza, en el sudoeste del conurbano, y lo detuvo esta noche.

El sospechoso quedó a disposición del fiscal Leandro Ventricelli, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Moreno, quien lo indagará en las próximas horas por el intento de asesinato.

En tanto, un vecino del sospechoso, llamado Wilson Zárate, oriundo del mismo país, había sido detenido en las últimas horas en su casa ubicada en Santa Cecilia y Mistral, en Cuartel V, acusado de haber refugiado al imputado en su domicilio.

Las fuentes explicaron que, sobre la base de una serie de testimonios y tareas investigativas, se pudo determinar que Del Valle Ríos se escondió en la casa de Zárate luego de cometer la tentativa de femicidio de Fernández Argüello.

Otros testigos declararon que vieron a Zárate entrar y salir del domicilio de la pareja y luego irse con un bolso que sería ropa para el prófugo, por lo que con estos elementos el fiscal Ventricelli dispuso su aprehensión por el delito de "encubrimiento agravado".

El jueves, fuentes judiciales ya habían anticipado que se había determinado que Ríos había pasado su primera noche prófugo en una habitación alquilada a otro ciudadano paraguayo en Cuartel V, hasta donde llegó a bordo de una moto que se llevó de la casa de su hermano, donde hizo su primera escala luego del ataque.

Además, en un jardín de una obra en construcción ubicada a seis cuadras de la casa que compartía con su expareja se halló una mochila con ropa que se cree que pertenece a Ríos.

Etchevehere: cómo encontró la casa del campo usurpado, la sorpresa por un altar y lo que falta

Los investigadores sospechan que ese fue el sitio donde el prófugo se escondió en las últimas noches y creen que recibió ayuda de gente del barrio.

Por su parte, Fernández Argüello continuaba estable, aunque en estado reservado, en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega de Moreno.

El intento de femicidio ocurrió el sábado último en un domicilio ubicado en la esquina de Sarmiento y Asunción de Cuartel V, donde la joven convivía con el sospechoso, a pesar de que había radicado tres denuncias por violencia de género en la Justicia para solicitar la exclusión de hogar.

Según relató una de las hermanas de la víctima, quien fue testigo, todo comenzó cuando Ríos encontró en el teléfono celular de Jéssica fotos de las denuncias que le había realizado, tras lo cual la amenazó de muerte y salió de la vivienda.

El hombre regresó cuando Jéssica se encontraba bañando a su hijo en el primer piso, subió, la mujer bajó corriendo y allí le efectuó cinco disparos.

Agencia Télam