Tensiones con Serbia: Kosovo cierra su mayor paso fronterizo; EE. UU. y la UE llaman al diálogo

© AP

Bruselas y Washington instaron este 28 de diciembre a Serbia y Kosovo a reducir las tensiones en medio de una de las peores crisis regionales en años. En las últimas horas, Pristina cerró su mayor cruce fronterizo con el territorio serbio y esta semana Belgrado puso a sus tropas en la frontera en “alerta de combate”. El último estallido se produjo por el arresto de un expolicía serbio, pero las dos partes acumulan años de enfrentamientos tras la independencia de Kosovo en 2008, que no ha sido reconocida por Serbia.

La tensión crece en el norte de Kosovo y eleva la preocupación de la comunidad internacional.

En un comunicado conjunto, la Unión Europea y el Gobierno de Estados Unidos urgieron a Serbia y a su antigua provincia a reducir los choques, que se han extendido desde hace más de dos semanas.

“Hacemos un llamado a todos para que ejerzan la máxima moderación, tomen medidas inmediatas para reducir incondicionalmente la situación y se abstengan de provocaciones, amenazas o intimidaciones”, remarcó la declaración escrita emitida este miércoles 28 de diciembre.

Washington y Bruselas señalaron que se encuentran en conversaciones con el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, y el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, para encontrar una solución política que calme las últimas tensiones.

El reciente estallido de la violencia entre los territorios de los Balcanes se registra desde el pasado 10 de diciembre, cuando personas de etnia serbia levantaron barricadas para protestar por el arresto de un expolicía serbio sospechoso de estar involucrado en ataques contra policías de etnia albanesa.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
La OTAN frena solicitud de Serbia de desplegar fuerzas en Kosovo tras nuevas tensiones
Serbia y Kosovo acuerdan la libre circulación de sus ciudadanos entre ambos países
Kosovo aplaza prohibición de documentos serbios tras aumento de tensiones