Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tensiones entre Cuba y EEUU aumentan por las protestas contra el gobierno en la isla

FOTO DE ARCHIVO-Gente grita consignas durante una protesta contra el gobierno, en medio del brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en La Habana, Cuba.

LA HABANA, 25 oct (Reuters) - El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, advirtió a la embajada de Estados Unidos en La Habana contra el fomento de las protestas de los disidentes, un nuevo punto de conflicto entre los países antes de nuevas manifestaciones programadas para el 15 de noviembre.

Cuba ha dicho que las manifestaciones, que se llevarán a cabo el mismo día en que la isla reabrirá sus fronteras al turismo, son ilegales y culpa a Estados Unidos de apoyarlas. Washington ha amenazado a La Habana con más sanciones si el gobierno encarcela a los manifestantes.

En un discurso a última hora del domingo, Díaz-Canel redobló las acusaciones contra Estados Unidos, diciendo que la embajada está avivando las protestas al tomar un papel activo en los esfuerzos por subvertir el orden interno de la isla.

La embajada no pudo ser contactada de inmediato para hacer comentarios.

La sede diplomática de Estados Unidos en La Habana ha operado con personal reducido desde 2017, después de que los empleados se enfermaran con lo que ahora se conoce como 'Síndrome de La Habana', lo que ha obstaculizado la relación entre los países y obligado a los cubanos que buscan servicios consulares de la embajada a viajar a Guyana.

Díaz-Canel dijo que, no obstante, la embajada está usando las redes sociales para "interferir" abiertamente en los asuntos internos de la isla.

En las últimas semanas, la embajada ha destacado en las redes sociales los casos de varios cubanos detenidos y encarcelados tras las manifestaciones del 11 de julio, las mayores contra el gobierno comunista de la isla en décadas.

(Reporte de Marc Frank y Dave Sherwood. Editado en español por Javier Leira)