El momento de fuerte tensión entre Viviana Canosa y Romina Manguel en la cobertura de las elecciones

·3  min de lectura
Tenso cruce entre Viviana Canosa y Romina Manguel en la cobertura de las elecciones
Captura de video

Viviana Canosa, Romina Manguel y otros periodistas protagonizaron ayer por la noche un momento tenso cuando, en el marco de un programa especial del canal América sobre las elecciones legislativas, intercambiaron opiniones sobre cómo analizar los resultados de la votación del domingo.

Canosa oficiaba como conductora junto con Alejandro Fantino del programa en que se analizaron los resultados de la votación que iba difundiendo la Justicia Electoral. Entre los periodistas especializados en política se encontraba Manguel, quien dio su análisis de lo que sucedía en el país.

No obstante, comenzada la difusión de los resultados, Canosa hizo un resumen de cómo iba la contienda de acuerdo a los primeros números que no le pareció riguroso a Manguel, por lo que comenzó un ida y vuelta entre ambas.

Tras mostrarse en pantalla los resultados electorales, Canosa comentó sobre el Frente de Todos: “Bueno, perdieron por paliza. Vamos a estar analizando. Arrancamos así, tibiecitos”.

Fue entonces que Manguel le dijo: “Bueno, cada uno va a hacer la evaluación que tenga ganas. Hablar de paliza ¿Paliza para quién?”.

Luego, a lo largo del programa, se dio la polémica entre Canosa, junto con otros de los periodistas invitados, y Manguel. Mientras algunos aseguraba que el resultado en la provincia de Buenos Aires era una paliza para el Frente para Todos, Manguel decía que no era considerado así para el oficialismo porque se había achicado la diferencia lograda en las PASO de septiembre.

En esas elecciones de septiembre, Santilli había logrado el 39,78% de los votos y Tolosa Paz un 35,43%. De acuerdo a los resultados de ayer (con el 98,7% de las mesas escrutadas, hoy lunes) JxC logró 39,81% y el Frente de Todos, 38,53%.

“Claramente frente al escenario de lo que fue el 12 de septiembre, las últimas PASO, y de lo que pasó de las PASO en adelante que fueron todos horrores o errores, decilo como quieras, que tuviste al principal candidato que encabezaba la lista con Victoria Tolosa Paz [Daniel Gollan] hablando de algo como ´la platita en el bolsillo´..., había intentado comenzado a argumentar Manguel, cuando Canosa le preguntó si eso no había sido lo que recortó la diferencia.

“Creo que fue un gran trabajo de los intendentes, en cinco minutos van a pasar por ventanilla a cobrar, y la gran pregunta es por qué no se jugaron hasta el 12 [de septiembre, por las anteriores elecciones], porque Cristina Kirchner, que también se va a arrogar parte de esta victoria, porque va a decir ´yo fui la que intervino el Gabinete, yo fui la que lo puso a Martín Insaurralde ahí...”, comenzó a responder cuando Fantino le preguntó por qué habló de “victoria” del oficialismo acerca de lo ocurrido ayer.

“Es un análisis político. No es mi postura, es una lectura periodística, no ideológica. Coincidimos que el 12 fue una paliza, que desmoronó un andamiaje y claramente no habían escuchado a la gente. No sabían lo que sentía cada bonaerense. Aún en ese escenario que parecía remontable, fue peor, nada mejoró”, aseguró Manguel

Canosa, entonces comentó: “A mí muchos intendentes me dicen que es un fracaso”.

Manguel respondió con una noticia que le llegó a su celular: “Es infantil si hay que mostrar los celulares para hacer referencia a la información periodística. Por supuesto que la Argentina no se limita a la Provincia y el análisis de la consolidación de la oposición es clave, pero te puedo estar diciendo que en base a este mismo resultado, se está conformando una mesa con personas cercanas a Axel Kicillof que están pensando en un Axel 2023, como información oficial”.

Otro de los contrapuntos se vio cuando Canosa le preguntó a Manguel si después de dos años del triunfo de Axel Kicilloff como gobernador bonaerense, le parecía meritorio que el Frente de Todos en la provincia terminara dos puntos por debajo de Juntos por el Cambio. Ese ida y vuelta, en el que se discutía la manera de comunicar los resultados y analizarlos, se dio durante el transcurso del programa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.