Tensión y violentos enfrentamientos en la procesión fúnebre de la periodista de Al Jazeera asesinada en Cisjordania

·5  min de lectura
Shireen Abu Akleh; israel; velatorio; entierro; mundo;  Al-Jazeera ;Palestina; Jerusalem
AHMAD GHARABLI

JERUSALÉN.– La policía israelí se enfrentó este viernes a golpes y bombas de estruendo a los palestinos que se agolparon en torno al féretro de la fallecida reportera de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, al comienzo de su procesión fúnebre en Jerusalén.

Agentes de policía enmascarados se enfrentaron a decenas de palestinos que ondeaban banderas y coreaban en el recinto del Hospital de San José, en el este de Jerusalén anexado por Israel, mostraron las imágenes de televisión, lo que la policía denominó “llamadas de incitación nacionalista”.

Los agentes cargaron contra la multitud y, en un momento dado, el grupo que transportaba el féretro retrocedió contra un muro y estuvo a punto de dejar caer el ataúd, recuperándolo justo antes de que uno de sus extremos cayera al suelo.

Pocos minutos después, el féretro de Abu Akleh fue colocado en un vehículo que se dirigió a la Catedral de la Anunciación de la Virgen en la amurallada Ciudad Vieja de Jerusalén, donde la ceremonia transcurrió de forma pacífica.

Tras la represión, el periódico israelí Haaretz reportó que al menos 10 personas requirieron asistencia médica.

Shireen Abu Akleh; israel; velatorio; entierro; mundo;  Al-Jazeera ;Palestina; Jerusalem
AHMAD GHARABLI


Estalla la violencia entre las fuerzas de seguridad israelíes y los dolientes que acompañan el féretro de la periodista asesinada de Al-Jazeera, Shireen Abu Akle, antes de ser transportado a una iglesia, en Jerusalén, el 13 de mayo de 2022. (AHMAD GHARABLI/)

Las violentas escenas subrayaron la creciente ira por el asesinato de Abu Akleh, de 51 años, que ha amenazado con echar más leña al fuego de un prolongado conflicto. En varios territorios palestinos surgieron protestas espontáneas y una calle de Ramala fue rebautizada con su nombre.

Abu Akleh, que había cubierto asuntos palestinos y de Oriente Medio durante más de dos décadas, fue tiroteada mientras informaba sobre una redada israelí en la Cisjordania ocupada el miércoles.

La periodista, con chaleco antibalas con el rótulo “Prensa” y un casco, cubría una operación militar en un campo de refugiados en Yenín, en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

Shireen Abu Akleh; israel; velatorio; entierro; mundo;  Al-Jazeera ;Palestina; Jerusalem
AHMAD GHARABLI


Las fuerzas de seguridad israelíes rodean un vehículo que transporta el féretro de la periodista asesinada de Al-Jazeera, Shireen Abu Akle, a la salida de un hospital, mientras los palestinos lanzan pétalos de rosa, antes de ser transportado a una iglesia y luego a su lugar de descanso, en Jerusalén, el 13 de mayo de 2022. (AHMAD GHARABLI/)

Hipótesis

El origen de la bala mortal dio lugar a varias hipótesis. Al Jazeera acusó a las fuerzas israelíes de matar “deliberadamente” y “a sangre fría” a su periodista estrella. Las autoridades palestinas describieron la muerte de Abu Akleh como un asesinato por parte de las fuerzas israelíes.

Por su lado, el gobierno israelí sugirió al principio que podría haber sido abatida por disparos palestinos, pero funcionarios dijeron también que no podían descartar que fueran balas israelíes las que la mataron.

El ejército israelí dijo el viernes que su investigación inicial “concluyó que no es posible determinar de forma inequívoca el origen de los disparos que alcanzaron y mataron a la señora Abu Akleh”.

Shireen Abu Akleh, la periodista de Al Jazeera asesinada en Cisjordania
Al-Jazeera


Shireen Abu Akleh, la periodista de Al Jazeera asesinada en Cisjordania (Al-Jazeera /)

La investigación ha planteado dos posibilidades, dijo el ejército en un comunicado. La primera, que Abu Akleh fuera alcanzada por militantes palestinos que dispararon decenas de balas hacia vehículos militares israelíes, “que es también la dirección en la que se encontraba la señora Abu Akleh”. La segunda, que un soldado israelí que devolvía el fuego desde un jeep hacia un pistolero la alcanzó sin querer. El vehículo se encontraba a unos 200 metros de Abu Akleh, según el ejército.

Las fuerzas israelíes reanudaron el viernes las redadas en las afueras de Yenín, donde pereció Abu Akleh. Al menos 13 personas resultaron heridas, según el Ministerio de Salud palestino. El ejército dijo que un oficial de policía israelí había resultado gravemente herido en lo que calificó como una actividad antiterrorista.

Estados Unidos “condenó enérgicamente el asesinato” y pidió una investigación “transparente”, preferiblemente conjunta entre israelíes y palestinos. La ONU y la Unión Europea se sumaron a la solicitud.

Shireen Abu Akleh; israel; velatorio; entierro; mundo;  Al-Jazeera ;Palestina; Jerusalem
Mahmoud Illean


Médicos palestinos evacuan a un manifestante herido durante los enfrentamientos cuando la policía israelí se enfrentó a la gente reunida mientras la periodista de Al Jazeera asesinada, Shireen Abu Akleh, era trasladada a su funeral, en el este de Jerusalén, el viernes 13 de mayo de 2022. (Mahmoud Illean/)

Sin embargo, la Autoridad Palestina, dirigida por Mahmud Abas, ha rechazado la idea de una investigación conjunta con Israel, acusando al ejército israelí de haberla matado. ”Consideramos a las autoridades de ocupación israelíes plenamente responsables de su muerte”, dijo Abas durante la ceremonia del jueves, explicando su negativa a una investigación conjunta por el hecho de que “las autoridades israelíes cometieron este crimen y no confiamos en ellas”.

También dijo que quería remitir el caso a la Corte Penal Internacional.

”La investigación debe ser completamente independiente”, afirmó Husein Al Sheikh, un alto funcionario de la Autoridad Palestina, prometiendo hacer públicos los resultados “con gran transparencia”.

En una visita a Teherán el jueves, el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, acusó a Israel de la muerte de la periodista.

Shireen Abu Akleh; israel; velatorio; entierro; mundo;  Al-Jazeera ;Palestina; Jerusalem
JAAFAR ASHTIYEH


Palestinos se ponen a cubierto durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en la ciudad cisjordana de Yenín, el 13 de mayo de 2022. (JAAFAR ASHTIYEH/)

Agencias AFP y Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.