Tensión en Venezuela: militantes chavistas agredieron a Juan Guaidó en un restaurante

·3  min de lectura
Juan Guaidó, agredido y expulsado de un restaurante en Cojedes
Juan Guaidó, agredido y expulsado de un restaurante en Cojedes

SAN DIEGO, California.- Turbas chavistas agredieron la tarde de este sábado a Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, en una sala de reuniones en San Carlos, capital del estado llanero de Cojedes después de un acto político. Los radicales revolucionarios sorprendieron al líder opositor y a su equipo en un restaurante y los sacaron a golpes, empujones, sillazos y pedradas. La protección de varios seguidores consiguió evitar que la embestida pasara a mayores en un ataque que produjo heridos.

Ya la semana pasada otro grupo de radicales, dirigidos por dirigentes municipales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), arremetieron contra los opositores que preparaban un acto político en Maracaibo, capital del estado fronterizo de Zulia. La decidida respuesta de los opositores, que lanzaron una lluvia de sillas contra los chavistas, evitó que el ataque pasara a mayores.

Le digo claro a Maduro: aquí estamos y aquí vamos a estar hasta lograr con nuestra gente la democracia de nuestro país. Nos van a ver en todo el país, no nos vamos a echar para atrás. Hace una semana quisieron sabotear, diría que salieron con las tablas en la cabeza, pero fue con las sillas en la cabeza que salieron”, subrayó Guaidó tras acabar el acto proselitista y minutos antes de la nueva agresión.

“Estamos profundamente preocupados por el ataque no provocado contra el presidente Juan Guaidó y sus colegas. Este ataque atroz arriesgó vidas; los responsables de la agresión deben comparecer ante la justicia”, reaccionó Brian Nichols, jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina.

En esta gira participa Freddy Superlano, el dirigente de Voluntad Popular que derrotó al hermano de Hugo Chávez en las elecciones de Barinas, pero que fue posteriormente inhabilitado por el régimen. Los comicios regionales se repitieron con los mismos resultados.

Desde medios chavistas y círculos colaboracionistas con el régimen bolivariano se intentó simular que ambas acciones son producto de las divisiones internas de la oposición y no otro más de los ataques que sufre el dirigente desde su acceso a la presidencia de la Asamblea Nacional en enero de 2019.

Este es el guión de la tiranía: atacar físicamente con grupos de bandidos violentos a Juan Guaidó. Pero no podrán detener con su violencia criminal el cambio político que el pueblo venezolano espera con vehemencia. Rechazamos y condenamos sus actos violentos contra Guaidó”, advirtió Andrés Velásquez, dirigente de La Causa R y aliado de Guaidó.

El líder opositor no asistió finalmente a la Cumbre de las Américas, pese a que la administración de Joe Biden lo valoró hasta el último minuto. La presión de México y el debate que habría generado su presencia en Los Ángeles provocaron que la Casa Blanca decidiera evitar más problemas y apostara por una llamada de teléfono entre los dirigentes minutos antes de la inauguración oficial del miércoles. Desde el gobierno encargado se justificó como una acción estratégica, pese a que durante el cónclave continental distintos funcionarios evidenciaron la suerte de “estancamiento” en la que se encuentra su estrategia sobre Venezuela.

Tras la exclusión de Nicolás Maduro, Washington sigue a la espera de que el chavismo regrese a la mesa de negociación de México tras haber renovado ciertas licencias a las petroleras estadounidense Chevron, la italiana Eni y la española Repsol para regresar al país sudamericano..

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.