Tensión en Ucrania: la UE denuncia una masiva movilización de tropas rusas

·3  min de lectura
Las imágenes del despliegue de fuerzas rusas hacia el este de Ucrania comenzaron a circular desde finales de marzo
CONFLICT INTELLIGENCE TEAM

BRUSELAS.- La Unión Europea advirtió sobre el mayor despliegue militar registrado de tropas rusas, una cifra de 150.000 militares en la frontera con Ucrania y expresó este lunes su “gran preocupación” por un inminente riesgo real de una escalada militar.

Así se manifestó el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, en rueda de prensa tras una reunión virtual con 27 ministros de Exteriores de los países de la UE donde debatieron sobre el desarrollo de la delicada situación entre Ucrania y Rusia.

Informe: la Argentina está entre el 10% de países que más tiempo cerró escuelas

“Este refuerzo militar debe cesar y pedimos a Rusia que inicie una desescalada”, dijo Borrell, quien consideró que “el riesgo de una mayor escalada es evidente”.

“Continúa el despliegue con más recursos militares y hospitales de campaña. Es el mayor despliegue de siempre del Ejército ruso en la frontera ucraniana”, confirmó el Alto Representante.

Durante la videoconferencia se sumó a la conversación el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, quien insistió en que “el elemento clave (para resolver el conflicto) es la preparación de una nueva serie de sanciones sectoriales. Las sanciones individuales ya no son suficientes”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Sin embargo, Borrell rechazó su pedido, y expresó que “no nos encaminamos por ahora hacia nuevas sanciones. No es lo que se perfila” en el futuro. La Unión Europea insistió en que reforzará sus “esfuerzos diplomáticos” para rebajar la tensión mientras apoya la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

Borrell llamó a la responsabilidad de Moscú para que cese las maniobras ante una situación “tan complicada” que genera preocupación internacional.

Relevo histórico: Raúl Castro traspasa el poder a Díaz-Canel en el Partido Comunista de Cuba

Por su parte el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, pidió hoy al Kremlin mayor información y apertura al diálogo en relación a su despliegue de tropas, ante fuertes críticas durante la semana anterior por falta de información suficiente y comunicación a través de un mecanismo de consultas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Aún existe la posibilidad de que Rusia cumpla con los compromisos asumidos en relación a la transparencia de (movimiento de) tropas”, dijo el funcionario. “Moscú debería pasar de la provocación a la cooperación”, sentenció.

Se desconocen cuáles son los objetivos de Rusia con el despliegue militar
MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA


Se desconocen cuáles son los objetivos de Rusia con el despliegue militar (MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA/)

Según dijo Maas, la UE debe “impulsar en todas partes y de los dos lados que no haya más provocaciones ni más escaladas”.

“Creo que en este momento se trata, sobre todo, de evitar que por el despliegue militar que vemos allí y por acontecimientos inesperados se ponga en marcha una espiral de escalada militar”, declaró Maas.

Castillo se perfila como favorito en el ballottage con Keiko Fujimori

Añadió que existe la opción de utilizar a la UE y al Cuarteto de Normandía, con representantes de Alemania, Francia, Ucrania y Rusia, para hablar sobre medidas que fomenten “la confianza y reduzcan las tensiones”.

Un aumento del conflicto “debe ser evitado de alguna forma. En eso nos estamos concentrando en este momento”, dijo.

Agencias AFP y DPA