Tensión, seguidilla de reuniones y frenética danza de nombres en la definición del nuevo gabinete

Santiago Cafiero sale de la Casa Rosada
Ricardo Pristupluk

En medio de un día frenético de reuniones en los principales centros de operaciones del oficialismo - Casa Rosada, Quinta de Olivos, y Congreso de la Nación- esta tarde se aceleró la danza de nombres que podrían llegar al gabinete, en particular a su Jefatura, ocupada hoy por Santiago Cafiero. Allí se baraja que podrían desembarcar desde Daniel Scioli, Martín Insaurralde o Julián Domínguez hasta Sergio Massa. No se descarta tampoco que finalmente algún gobernador acepte el ofrecimiento.

Cafiero es el nombre sobre el que desde el cristinismo no aceptarían negociar, a pesar de la resistencia del presidente Alberto Fernández por mantenerlo en su puesto. Y en medio de ese escenario, por estas horas, “vuelan” nombres sobre quién podría llegar a ser su sucesor. Entre los cuatro que suenan, el de Massa es que el único que ya ocupó ese lugar, pero que a la vez se descarta con mayor rapidez. “Es el que más tiene para perder” , explica una fuente en referencia al riesgo que significa por estas horas tomar un puesto como ese en un momento en el que gobierno atraviesa una fuerte crisis interna, a la que se suma la derrota electoral en las primarias de medio término, y una acuciante situación económica. “Sergio está bien en el Congreso, es un equilibrista entre el kirchnerismo y el albertismo, y tiene aspiraciones más grandes”, resumen.

Juan Pablo Biondi en la Casa Rosada
Ricardo Pristupluk


Juan Pablo Biondi en la Casa Rosada (Ricardo Pristupluk/)

El de Scioli, hoy embajador en Brasil, suena con más fuerza. Exvicepresidente de Néstor Kirchner, excandidato a presidente, y exdiputado, Scioli se sumó al equipo de Fernández en marzo de 2020 cuando aceptó la Embajada en el país vecino. Ayer, fue uno de los que, a través de las redes, manifestó su apoyo a la gestión de Fernández en medio de la crisis interna. “Es momento de pensar en nuestro país, las dificultades que atravesamos y seguir con la esperanza de un futuro mejor”, sostuvo. Sobre él no son pocos los que se preguntan qué dirá Cristina Kirchner respecto de su posible designación.

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, es otro de los nombres que suena con fuerza para ocupar el despacho del primer piso de la Casa Rosada. Tiene buena relación tanto con la vicepresidenta como con el primer mandatario y su localidad, ubicada en la tercera sección electoral, fue escenario de varios de los actos de la campaña rumbo a las primarias del último domingo, para las que incluso su nombre llegó a sonar como posible candidato. Ayer, Insaurralde fue otro de los que sumó su apoyo a Fernández a través de un retwitteó el hilo del presidente, con el que el presidente buscó fijar posición en el mediodía de ayer.

A ellos se suma la opción de Julián Domínguez, el exministro y legislador, quien en el último tiempo habría reconstruido la relación con la expresidenta que había quedado en malos términos. De buena sintonía con Fernández, su experiencia tanto a nivel legislativo, como ejecutivo y sus buenas terminales con una amplia parte del justicialismo lo perfilan como una opción que podría llegar a contar con el apoyo de las distintas facciones que componen el oficialismo.

También circularon otra vez los nombres de los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur, y de San Juan, Sergio Uñac, a pesar de que ayer habían desistido de participar en formar directa en el gabinete, tanto en la opción de Jefatura de Gabinete, como de la de ministro del Interior, en reemplazo de Eduardo “Wado” de Pedro. La presencia en la Casa Rosada del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, también alimentó rumores que se esfumaron.

Para otras áreas también sonaron los nombres de Alberto Iribarne (para Justicia, en reemplazo de Martín Soria), también de Domínguez para Desarrollo Productivo, y Eduardo Roust en reemplazo de Juan Pablo Biondi en la comunicación oficial.