Tensión en Santa Fe: tras diez días de paro, el gobernador Perotti anunció que descontará las jornadas de huelga

·3  min de lectura
Docentes de Santa Fe marcharon ayer, en la capital provincial, en su cuarta jornada de paro
Los docentes y estatales de Santa Fe mantienen un conflicto salarial con la gestión de Perotti, que anunció que descontará los días de paro

ROSARIO.-La tensión va en aumento en Santa Fe entre los gremios estatales y el gobierno provincial. Después de diez días de paro de maestros y seis de empleados públicos y médicos en agosto por reclamos de aumento salarial, el gobernador Omar Perotti anunció que descontará los días no trabajados durante las huelgas, algo que encendió aún más el conflicto.

Empezaron hoy un paro de 72 horas los docentes nucleados en Amsafé y Sadop (el sindicato que agrupa a los maestros del sector privado) y también los empleados públicos afiliados a UPCN y ATE por 48 horas. La medida de fuerza, que es la quinta en el mes, se produjo horas antes de que se reabra la paritaria en la que se discutirá un nuevo incremento salarial para este año, que se sumará al 46 por ciento del aumento que se completó este mes. La pulseada de los sindicatos apuntaba a que que el gobierno anticipara la ronda paritaria debido a la inflación en aumento.

Advierten sobre retrasos en los pagos y un posible ajuste en la asistencia para personas con discapacidad

Juan Manuel Pusineri, ministro de Trabajo de Santa Fe, rarificó en diálogo con LA NACION que “se descontarán los días no trabajados en agosto”. Como la liquidación se cierra el 20 de agosto, los descuentos empezarán a impactar en los bolsillos en el sueldo que los estatales perciban los primeros días de octubre.

Si Perotti cumple con este anuncio a los docentes estatales les descontarán diez días de paro, un recorte que se sentirá en los salarios. Hoy un docente que se inicia cobra unos 100.000 pesos de bolsillo.

“Lo llamativo es que el alto nivel de conflictividad que se da en Santa Fe no se produce en otras provincias, donde los incrementos salariales fueron inferiores a los de Santa Fe, como por ejemplo en la provincia de Buenos Aires, donde a agosto el aumento fue del 37 por ciento, un punto menos que en esta provincia y allí no hay paros”, aseguró Pussineri.

Perotti catalogó de “desmesuradas” las medidas de fuerza. Durante agosto a los maestros y empleados se sumaron también la de los médicos de la salud pública que pararon seis días durante este mes.

Omar Perotti afronta una dura disputa con los gremios estatales de Santa Fe
Omar Perotti afronta una dura disputa con los gremios estatales de Santa Fe - Créditos: @Fabián Marelli

“Nos pareció que el número de días de paro, frente a sueldos que son de los mejores del país, donde se cumple en tiempo y forma, han tenido una desmesura, han sido demasiados”, afirmó el gobernador a radio LT9 de Santa Fe.

“Un conflicto así se da en un contexto en el que la provincia de Santa Fe, al mes de agosto, pagó un 38% de aumento de sueldos, algo que no tienen ni las provincias de Buenos Aires o Mendoza. La única que tiene un aumento superior es Córdoba que recién terminó de renegociar. Además, es por un reclamo que tiene que ver con la inflación que es general, no es un problema que afecta sólo a trabajadores públicos de Santa Fe. En el sector privado pasa lo mismo. En todas las instancias se está renegociando la cuestión salarial. Y eso es lo que estamos haciendo en Santa Fe”, explicó el ministro de Trabajo.

“El gobierno se equivoca si cree que la resolución del conflicto es el descuento y la amenaza. Nosotros estamos convencidos que la resolución del conflicto es el diálogo y la convocatoria a paritarias”, sostuvo, Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe provincial.

Desde UPCN señalaron a través de un comunicado que desde mayo solicitan la reapertura de las negociaciones salariales. “Desde esa fecha y hasta el presente, esta conducción gremial realizó innumerables gestiones a los efectos de la apertura paritaria con el objetivo de dar tratamiento a una problemática que merecía una mirada responsable y de consensos a los efectos de evitar circunstancias que perjudicaran a las partes y en su consecuencia a la sociedad en general”, señalaron.