Más tensión con Rusia: EE.UU. la acusó de crear “un pretexto para invadir” Ucrania con una operación de sabotaje

·5  min de lectura
Un efectivo ucraniano permanece en una trinchera en la línea de separación con los rebeldes prorrusos, en la región de Dontesk, Ucrania (AP Foto/Andriy Dubchak)
Un efectivo ucraniano permanece en una trinchera en la línea de separación con los rebeldes prorrusos, en la región de Dontesk, Ucrania (AP Foto/Andriy Dubchak)

MOSCÚ.- La tensión entre Rusia y Occidente por Ucrania volvió a aumentar este viernes tras el fracaso de las conversaciones diplomáticas del comienzo de semana, y luego de que Washington acusara a Moscú de haber “posicionado” agentes en Ucrania para llevar a cabo una operación de sabotaje que podría servir de “pretexto para una invasión”.

”Rusia sienta las bases para tener la posibilidad de fabricar un pretexto para una invasión, incluso a través de actos de sabotaje y operaciones de información, acusando a Ucrania de planear un ataque inminente contra las fuerzas rusas en el este de Ucrania”, señaló un alto cargo estadounidense, citando información de la que dispone Washington.

”El Ejército ruso prevé iniciar estas actividades varias semanas antes de una invasión militar, que podría comenzar entre mediados de enero y mediados de febrero”, advirtió, y estimó que un ataque de este tipo podría ir acompañado de “violaciones generalizadas de los derechos humanos y de crímenes de guerra”, si fracasaran los intentos diplomáticos para apaciguar la crisis.

Sin embargo, el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, desestimó las denuncias llegadas desde Washington. “Hasta ahora, todas esas declaraciones han sido infundadas y no hay nada que las confirme”, dijo, citado por la agencia TASS.

Los soldados ucranianosconstruyen un búnker en la línea del frente en Zolote, Ucrania. Una acumulación de tropas rusas a lo largo de la frontera con Ucrania ha aumentado las preocupaciones de que Rusia tenga la intención de invadir la región de Donbass, la mayor parte de la cual está en manos de separatistas después de una guerra de 7 años con el gobierno ucraniano
Brendan Hoffman


Los soldados ucranianosconstruyen un búnker en la línea del frente en Zolote, Ucrania. Una acumulación de tropas rusas a lo largo de la frontera con Ucrania ha aumentado las preocupaciones de que Rusia tenga la intención de invadir la región de Donbass, la mayor parte de la cual está en manos de separatistas después de una guerra de 7 años con el gobierno ucraniano (Brendan Hoffman/)

La crisis se agudizó luego que la serie de reuniones de alto nivel esta semana entre Occidente y los rusos no evitaron, por el momento, el riesgo de una nueva guerra en Ucrania. Estadounidenses, europeos y ucranianos acusan a Rusia de haber desplegado cerca de 100.000 soldados en la frontera con vistas a una posible invasión del país vecino. Moscú niega tener intención de hacerlo y afirma que en realidad quiere defenderse de la política de ampliación hacia el este de la OTAN, que considera amenazante a sus puertas.

El llamativo despliegue de los últimos días de decenas de miles de tropas rusas en el norte, este y sur de Ucrania está alimentando los temores en Kiev y las capitales occidentales de que Moscú esté planeando un nuevo ataque, aunque Rusia niega esos planes.

Los analistas militares occidentales consideran que Rusia no podrá mantener esas tropas desplegadas donde están indefinidamente por razones financieras y logísticas, y que tendría que retirarlas para el verano.

Las estimaciones del número de nuevas tropas rusas que se acercaron a Ucrania varían de 60.000 a alrededor de 100.000, y un documento de inteligencia de Estados Unidos sugiere que ese número podría aumentar a 175.000.

Funcionarios estadounidenses han dicho que Rusia podría atacar Ucrania a principios de este mes, cuando el terreno esté más duro, por la nieve y el hielo, lo que facilitaría que los tanques y otros equipamientos puedan trasladarse rápidamente.

20-12-2021 Militares rusos en Crimea (Ucrania)  KONSTANTIN MIHALCHEVSKIY / SPUTNIK
20-12-2021 Militares rusos en Crimea (Ucrania) KONSTANTIN MIHALCHEVSKIY / SPUTNIK


20-12-2021 Militares rusos en Crimea (Ucrania) KONSTANTIN MIHALCHEVSKIY / SPUTNIK

En las conversaciones de esta semana con Estados Unidos y la OTAN, Rusia pidió garantías de seguridad para desactivar la crisis.

El ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, dijo este viernes que Moscú no estaba lista para esperar eternamente una respuesta y que quería una respuesta detallada por escrito a cada propuesta rusa. Pero los expertos ya evalúan cómo sería un ataque ruso y qué podría tratar de lograr.

“Los despliegues actuales son versátiles. Mantienen abiertas las opciones de Rusia y, por lo tanto, hacen que el defensor siga adivinando”, dijo Keir Giles, miembro asociado de Chatham House.

El presidente Volodimir Zelenski visita el frente de combate en el este de Ucrania
El presidente Volodimir Zelenski visita el frente de combate en el este de Ucrania


El presidente Volodimir Zelenski visita el frente de combate en el este de Ucrania

Las fuerzas rusas podrían expandir la lucha en Donbass para llevar a Ucrania a un conflicto convencional, dijo Neil Melvin, director de Estudios de Seguridad Internacional en el grupo de expertos RUSI en Londres. Moscú podría intentar apoderarse de las áreas costeras ucranianas en el Mar de Azov, creando un puente terrestre desde la ciudad rusa de Rostov a través de Donbass hasta Crimea, y agregó: “Eso pondría al gobierno ucraniano bajo mucha presión”.

Por su parte, los ministros europeos de Relaciones Exteriores advirtieron este viernes con una respuesta robusta a Rusia, ante sospechas de que el ataque cibernético de este viernes contra Ucrania pueda ser el prólogo de una acción militar. El escenario es “más grave que cualquier cosa que hayamos visto en los últimos años”, dijo a la prensa el ministro austríaco de Relaciones Exteriores, Alexander Schallenberg.

Los gobiernos europeos mantienen viva la esperanza de convencer al presidente ruso, Vladimir Putin, de abandonar un supuesto plan para invadir Ucrania, pero comenzaron a preparar respuestas a Moscú. ”Tenemos la voluntad de disuadir a Rusia, y una convergencia de análisis, una determinación colectiva de actuar, y el deseo de hacer oír a la Unión Europea”, dijo el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, durante una reunión informal de cancilleres de la UE en Brest.

Por su parte, un ministro europeo dijo a la agencia AFP que las sanciones están sobre la mesa. “La convicción es que el riesgo de una intervención rusa en Ucrania es real y debemos estar preparados para reaccionar. No debemos tardar semanas en llegar a un acuerdo, como ocurrió con la anexión de Crimea en 2014″, añadió la fuente. Ese funcionario agregó que se planea una discusión adicional en la reunión formal de ministros prevista para el 24 de enero en Bruselas.

Rusia concentrado cerca de 100.000 tropas, además de tanques, drones y artillería en las fronteras con Ucrania, y pese a que el gobierno en Moscú niega preparar una intervención militar, hasta ahora no logra convencer a los europeos. ”Putin es un jugador de ajedrez”, señaló un dirigente europeo. “Es impredecible, pero [sabe que] ahora es el momento adecuado para actuar, porque si espera, Ucrania será más fuerte”.

Agencias Reuters, AP y AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.