Tensión racial en EE.UU: policías se arrodillan frente a las protestas como gesto de solidaridad

Ryan Ao, un productor audiovisual de Portland, captó el momento en que una tropa de policías de esa ciudad se arrodilló frente a quienes marchaban contra la violencia racial, el pasado domingo.

El gesto fue replicado a más de 4500 kilómetros de distancia, en Nueva York, y también en la ciudad de Coral Gables, en Miami. Fue interpretado como una señal de solidaridad, luego del asesinato de George Floyd por parte de un miembro de la fuerza, en Minneapolis, el pasado 25 de mayo.

La rabia desatada cruzó a los Estados Unidos transversalmente, con una serie de disturbios, manifestaciones violentas contra la policía y protestas que llegaron hasta la Casa Blanca, en su sexta noche consecutiva.

Mientras tanto, Derek Chauvin, el policía que terminó con la vida del ciudadano afroamericano de 46 años, fue trasladado a una prisión de máxima seguridad, acusado de homicidio en tercer grado. El gobierno estadounidense decretó toques de queda en al menos 16 estados.

El simbolismo detrás del gesto de arrodillarse contra la discriminación racial se remonta al año 2016, cuando el jugador de la NFL Colin Kaepernic lo hizo mientras sonaba el himno nacional estadounidense.

Luego de ese partido, Kaepernic declaró: "Tengo que pararme para defender a los oprimidos". Su particular forma de protesta se popularizó entre los jugadores de la NFL, al tiempo que la organización amenazó con suspenderlos y multar a sus equipos.

El presidente de EE.UU. Donald Trump, declaró frente a una audiencia por esos días: "No les gustaría ver a uno de esos dueños de la NFL decir, cuando alguien le falta el respeto a nuestra bandera, 'Saquen a ese hijo de p. del campo ya, está despedido'".