Tensión en península coreana: Seúl responde al lanzamiento de al menos 23 misiles de Pyongyang

© Ministerio de Defensa de Corea del Sur/Vía Reuters

Uno de los al menos 23 misiles lanzados este miércoles 2 de noviembre desde Corea del Norte cruzó por primera vez la frontera marítima con Corea del Sur. La cifra de lanzamientos sin precedentes incluyó tres misiles balísticos de corto alcance que provocaron una inusual advertencia de ataque aéreo en una isla remota del territorio surcoreano. La tensión se eleva luego de que Seúl respondiera con el disparo de más proyectiles.

Un misil lanzado desde Corea del Norte aterrizó en la costa de Corea del Sur, por primera vez desde que la península se dividió en 1945.

Las alarmas se prendieron este miércoles 2 de noviembre cuando Pyongyang lanzó una primera ronda de al menos 17 misiles hacia el vecino país. Uno de ellos cayó dentro de la zona económica exclusiva del territorio surcoreano, lo que cruzó una línea roja.

Específicamente “cayó cerca de las aguas territoriales de Corea del Sur, al sur de la Línea Límite del Norte (una frontera marítima intercoreana en disputa) por primera vez” desde que se demarcó la extensión de tierra y agua de las dos naciones, aseguró Kang Shin-chul , director de operaciones del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Corea del Sur.

Posteriormente, Seúl informó que Pyongyang disparó otra serie de al menos seis proyectiles desde sus costas este y oeste.

La situación fue calificada por el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, como “un acto efectivo de invasión territorial".

Durante los primeros disparos, el Ejército surcoreano emitió una advertencia de ataque aéreo para la isla de Ulleung, que más tarde fue levantada. A 167 kilómetros de allí cayó un proyectil y otro fue identificado a 57 kilómetros de la ciudad de Sokcho, en la costa este.

La antesala de la renovada ira de Pyongyang


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de medio alcance: Corea del Sur
Corea del Norte dispara un nuevo misil, el noveno en los últimos veinte días
Corea del Norte realiza su séptimo lanzamiento de misiles en dos semanas