Neuquén: grupos piqueteros bloquean puentes en reclamo de planes vinculados a obras públicas

·3  min de lectura
Son cinco los cortes registrados en diferentes puntos de la provincia
Polo Obrero

Las rutas de Neuquén fueron tomadas por una jornada de protestas de los movimientos sociales. El conflicto, que tuvo su punto álgido en abril, volvió a tensarse esta semana con bloqueos de puentes en puntos estratégicos de la provincia patagónica, y se mantendrán por tiempo indeterminado, según afirmaron desde las agrupaciones. Desafiantes, reclaman un plan de obras públicas que genere “trabajo genuino” , al tiempo que acusan al gobierno de Omar Gutiérrez de “electoralizar” las demandas sociales. Es que, desde el oficialismo provincial, les propusieron una reunión para después de las elecciones primarias.

“Son reclamos que venimos desarrollando hace meses”, aseguró a LA NACION César Parra, dirigente del Polo Obrero. En ese sentido, precisó: “En abril, la propia ministra de Trabajo, Vanina Merlo, se había comprometido a establecer una mesa de negociación, que comenzó pero al poco tiempo se canceló. Ahora, en agosto, lo único que hicieron fue venir con una propuesta que consistía en una plataforma digital para que la gente se anote a buscar trabajo”.

Alrededor de 6 mil familias acampan en distintos puntos de la provincia
Florencia Salto


Alrededor de 6 mil familias acampan en distintos puntos de la provincia (Florencia Salto/)

Por su parte, el director provincial de Planes Sociales, Ricardo Soiza, afirmó a una radio local que, antes de que comenzaran las protestas, se le propuso a las organizaciones la conformación una mesa para trabajar en un plan de obras, lo que fue respondido con un pedido de aumento del monto de los planes sociales. El gobierno se negó, lo que habría motivado los cortes.

El funcionario aseguró además que no solicitarán la intervención judicial y convocó a las organizaciones a una reunión para el 13 de septiembre. Sin embargo, los dirigentes sociales se negaron a esperar hasta esa fecha y acusaron al gobierno de “subordinar la solución de una demanda social al problema electoral” . “Luego de meses de silencio, ahora nos llaman para convocarnos para después de las PASO. Nos parece una maniobra, porque atan un conflicto social a un resultado electoral, son cosas que para nosotros no tienen nada que ver”, señaló Parra, quien también es candidato a concejal por el Partido Obrero.

Fiesta en Olivos: el viceministro de Justicia alertó sobre la posible intervención de la jueza Arroyo Salgado y dijo que no es “lo más adecuado”

Desde el Polo Obrero están convencidos de que el gobierno neuquino “no quiere resolver el conflicto”. Y acusan a la gestión de Gutiérrez de llevar adelante una política de “ajuste muy fuerte”. Sin ir más lejos, Parra denunció que “se congelaron los salarios en todo el 2020 y se buscó este año aumentarlos en apenas un 12%”. Los últimos datos del Indec son gráficos respecto a la situación social que vive la provincia: en el primer trimestre del 2021, la desocupación en el conglomerado Neuquén-Plottier fue del 10,9%, mientras que, en el segundo semestre de 2020, la pobreza fue del 40,4% y la indigencia del 12,3%.

El miércoles pasado comenzaron los cortes organizados por el Polo Obrero, el Frente Popular Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). Las agrupaciones acamparon en los puentes carreteros Viejo y Nuevo, en el Tercer Puente y en el puente El Carancho . Además, ayer por la mañana se sumó otro corte sobre la ruta 40, a la altura de Chos Malal, y otro en Zapala, sobre la ruta 22. “Ahora está lloviendo y son alrededor de 6.000 familias las que están acampando en diferentes rutas de la provincia. Hemos buscado el diálogo por todos los medios y no lo conseguimos”, concluyó Parra. Al cierre de esta edición, era inminente una nueva convocatoria formal del Ejecutivo provincial en búsqueda de destrabar el conflicto.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.