Tensión por la muerte bajo custodia del máximo líder independentista cachemir

Srinagar (Cachemira), 2 sep (EFE).- La Cachemira india se encuentra este jueves en una calma tensa, con la imposición de múltiples restricciones en toda la región, tras la muerte natural en su residencia anoche, bajo custodia, del máximo líder independentista cachemir, Syed Ali Shah Geelani, a los 92 años de edad.

Geelani, que permanecía retenido en su vivienda en Srinagar bajo custodia policial desde 2010, con la excepción de dos meses de libertad en 2014, murió hacia las 22.00 (16.30 GMT) por varios problemas de salud relacionados con su avanzada edad, afirmó a Efe un yerno del prominente separatista, Zahoor Geelani.

El hijo menor del líder independentista, Syed Naseem Geelani, detalló a Efe que las fuerzas de seguridad entraron en la residencia de madrugada y se llevaron el cuerpo de su padre hasta un lugar desconocido, sin que la familia pudiera realizar los últimos ritos.

"Las autoridades lo enterraron en secreto", aseguró Naseem, que insistió en que no saben nada del paradero de su padre, una estrategia común entre las fuerzas de seguridad para evitar protestas o un lugar donde los seguidores puedan concentrarse.

Horas después de la muerte de Geelani, las autoridades impusieron el toque de queda y cortaron el servicio de internet móvil en todo el Valle de Cachemira para evitar que un gran número de seguidores del líder independentista se congregaran en Srinagar para tratar de despedirlo.

Una fuente policial, que pidió el anonimato, confirmó a Efe que "se han impuesto restricciones e interrumpido el servicio de internet para mantener la paz" en la región, y se ha pedido a la gente que permanezca en sus hogares y no salga a la calle.

También ha aumentando el despliegue de fuerzas de seguridad en la el Valle de Cachemira, la única región india de mayoría musulmana y que ya es una de las zonas más militarizadas del mundo.

Pakistán disputa a la India la soberanía de la región desde la partición del subcontinente indio en 1947, tras la descolonización británica, y por ella han librado tres guerras y varios enfrentamientos menores.

Precisamente el Gobierno paquistaní se refirió ampliamente a la muerte de Geelani, un "combatiente por la libertad", según escribió en Twitter el primer ministro paquistaní, Imran Khan, que subrayó que a pesar de "ser encarcelado y sufrir tortura" nunca se rindió.

El Ministerio de Exteriores paquistaní, en un comunicado, también condenó que las tropas indias "arrebataran los restos mortales" del separatista, lo que muestra, dijo, el "miedo" de Nueva Delhi a su figura.

LÍDER INDEPENDENTISTA

Geelani nació en septiembre de 1929 en el norte de Cachemira, y como máximo líder independentista de la región encabezó el frente secesionista formado por varios partidos: la Conferencia Hurriyat, hasta su renuncia el año pasado debido a sus problemas de salud.

Un firme defensor del derecho a la autodeterminación, Geelani fue elegido en tres ocasiones como diputado para la asamblea regional, en 1972, 1977 y 1987 al frente de su partido Jama'at-e-Islami, pero renunció con el inicio de la rebelión armada en Cachemira a finales de la década de 1980, iniciando lo que llamó la lucha por la libertad.

Con un amplio apoyo social en la región, era un poderoso orador y es autor de más de una veintena de libros, entre los que destacan su autobiografía, los estudios sobre el poeta y filósofo Muhammad Iqbal, o sus diarios desde la cárcel.

Según detalló a Efe Mohammad Afzal, un seguidor cercano al líder cachemir, el anciano pasó más de quince años en diferentes cárceles por su lucha independentista, y desde 2010 permanecía retenido en su domicilio por iniciar un levantamiento contra Nueva Delhi.

El septuagenario Abdul Razaq, otro seguidor, destacó las profundas creencias religiosas del secesionista, que abogó "a lo largo de su vida por la unidad de los musulmanes".

Entre las muestras públicas de pésame por la muerte del líder separatista destacaron las de Mehbooba Mufti, antigua jefa de Gobierno de Cachemira, a pesar de que no compartían el mismo ideario político.

"Estoy apenada por la noticia del fallecimiento de Geelani. Puede que no estuviéramos de acuerdo en la mayoría de las cosas, pero lo respeto por su firmeza y posicionamiento según sus convicciones", escribió en Twitter Mufti.

Shah Abbas

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.