Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tensión entre la Mesa de Enlace y el ministro Domínguez

La Mesa de Enlace en una reunión con el ministro Julián Domínguez
La Mesa de Enlace en una reunión con el ministro Julián Domínguez

De cara a la reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA) -allí están ministros de agro de las provincias- para mañana en donde se tratarán cuestiones tales como la normativa de troceo, los programas de créditos y el plan ganadero, en una carta dirigida al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, la Mesa de Enlace advirtió que en este momento esas “no son las problemáticas que más afectan, preocupan y generan incertidumbre entre los productores”. Le pidió “encarecidamente que tenga a bien reconsiderar el temario del encuentro”, con foco en el impacto de la sequía y ahora inundaciones en algunas regiones.

“Son miles los productores afectados en este momento por las dramáticas consecuencias de la sequía y/o las inundaciones que han castigado despiadadamente distintas zonas geográficas de nuestro país”, indicaron los dirigentes Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas), Carlos Achetoni (Federación Agraria) y Carlos Iannizzotto (Coninagro).

Por qué los empresarios del agro son pesimistas sobre el país en 2022 y más optimistas con su suerte personal

Para la agrupación, la reunión debería “tener como ítem único, urgente y prioritario, la búsqueda de soluciones que brinden asistencia a los productores para salir de esta difícil situación”.

En este contexto, expresó que se podrían “discutir alternativas para que no se avance con el irrisorio e inadecuado cobro de un supuesto ‘anticipo de ganancias’ a quienes están viendo desvanecerse ante sus ojos los resultados de su trabajo y su inversión, por lo que les resulta absurdo pensar en ganancias”.

El agua tapó su camioneta y una foto arriba del techo lo hizo viral

“Se torna un sinsentido inexplicable puesto que, si no se cambia esta situación, el Gobierno estaría pidiéndole a estos damnificados que hagan un desembolso de dinero que no tienen, y si lo tuvieran, debieran poderlo afectar a paliar la dramática realidad que viven”, señaló la Mesa de Enlace.

En el escrito se destacó que los temas con un verdadero interés para el sector agropecuario son la seguridad rural, los impuestos (en especial Ingresos Brutos), el financiamiento, las economías regionales y la logística, entre otros y, que se debería aprovechar el “ámbito federal que le aporta la presencia del CFA”

Por último, remarcaron que los productores verían como una verdadera falta de respeto y de sentido común que las máximas autoridades en la materia y los dirigentes” se reúnan para abordar cualquier otra problemática en estos momentos.

Fuentes cercanas a la Mesa de Enlace indicaron que, de no cambiarse el temario, no formarían parte de la comitiva de mañana.