Tensión en Medio Oriente: Hamas ataca con 130 misiles a Tel Aviv

Cohetes lanzados desde la Ciudad de Gaza por el grupo Hamas
MOHAMMED ABED

TEL AVIV.- Las sirenas antiaéreas por disparos de misiles sonaron hoy el área metropolitana de Tel Aviv en medio de una fuerte escalada de violencia con el grupo Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, la peor de los últimos años, informó el Ejército israelí en un comunicado.

El movimiento islamista Hamas había amenazado con disparar a esta zona de Israel si atacaba el conocido edificio Hanide de 12 plantas, en la Ciudad de Gaza y en el que dirigentes del movimiento tenían sus oficinas, que esta tarde fue bombardeado.

El grupo islamista afirmó que lanzó 130 cohetes contra Tel Aviv, donde el Ejército israelí activó las alarmas por el ataque. “Como prometimos, hemos lanzado un ataque contra Tel Aviv. Lanzamos 130 cohetes en reacción a la destrucción de un gran edificio en Gaza”, anunció el ala militar del grupo, las brigadas Ezzedin al-Kassam.

Hamas está “listo” si Israel quiere una escalada”, señaló el jefe del grupo islamista en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, después de que el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, advirtiera que los bombardeos israelíes a objetivos palestinos “apenas han empezado”.

En las redes sociales se publicaron videos del ataque de Hamas y la respuesta de la Cúpula de Hierro, el sistema defensivo israelí para derribar misiles. El aeropuerto de la ciudad costera fue cerrado. Según la policía local, una mujer israelí murió cerca de Tel Aviv tras el impacto de un cohete. Además, un organismo de emergencias sanitarias, Magen David Adom, informó que tres personas habían sido hospitalizadas en Holon: una niña de 5 años y dos mujeres, una de 50 años y otra de 30.

Los ataques israelíes llevados a cabo con aviones y helicópteros dejaron al menos 28 palestinos muertos, incluidos diez chicos, y unos 125 heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza. La Jihad Islámica, segundo grupo armado en Gaza, dijo que dos de sus líderes están entre los muertos. En el lado israelí, los cohetes disparados por Hamas contra las ciudades de Asdod y Ashkelon, ubicadas al norte de Gaza, y Tel Aviv mataron a tres mujeres israelíes.

Un ómnibus incendiado en Holon, cerca de Tel Aviv, por los disparos desde Gaza
AHMAD GHARABLI


Un ómnibus incendiado en Holon, cerca de Tel Aviv, por los disparos desde Gaza (AHMAD GHARABLI/)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, había prometido este martes incrementar las represalias contra la Franja de Gaza, en el peor estallido de violencia en años entre las fuerzas israelíes y el movimiento islamista Hamas que dirige el enclave palestino, que incluyeron en las últimas horas el lanzamiento de cohetes desde Gaza sobre Tel Aviv.

La comunidad internacional pidió calma a las partes en conflicto, desencadenado por enfrentamientos entre policías israelíes y manifestantes palestinos en Jerusalén Este, y que escaló hasta implicar el lanzamiento de cohetes desde Gaza seguido de una fuerte respuesta aérea israelí.

Israel, sin tregua: un misil cada tres minutos en un país que no da respiro

Los ataques a la Franja de Gaza continuarán y “todos los comandos se deben preparar para un conflicto más extendido, sin límite de tiempo”, advirtió hoy el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Aviv Kochavi, que confirmó la orden militar de atacar a miembros operativos de Hamas y de la Jihad Islámica. La tensión en la zona recrudeció tras los ataques de la aviación israelí a Gaza, la noche del lunes, en los que murieron dos comandantes de la Jihad Islámica, además de 24 civiles, entre ellos, nueve chicos, según datos del Ministerio de Salud de Hamas, citados por la agencia palestina Maan. Hay además por lo menos 122 heridos.

Misiles disparados desde la Franja de Gaza
ANAS BABA


Misiles disparados desde la Franja de Gaza (ANAS BABA/)

El jefe del Estado Mayor dijo que las Fuerzas de Defensa de Israel continuarán actuando de manera decisiva para llevar seguridad a los residentes del sur.

El brazo armado de Hamas juró por su parte convertir Ashkelon en “un infierno” si los ataques israelíes dejaban víctimas civiles en Gaza. Y había amenazado incluso con lanzar cohetes contra “rascacielos de Tel Aviv, mucho más graves que los de Ashkelon”, si continuaba la “agresión”, lo que efectivamente hizo este martes con decenas de cohetes. Hamas había amenazado el lunes a Israel con una nueva escalada militar si sus fuerzas no se retiraban de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este -tercer santuario del Islam- donde los enfrentamientos diarios entre palestinos y la policía israelí dejaron cientos de heridos desde el viernes.

Los ataques israelíes contra Gaza son los más importantes desde noviembre de 2019. En ese momento, Israel dispuso el asesinato selectivo de un alto comandante de la Jihad Islámica, Baha Abu al Ata, responsable de numerosos ataques contra territorio israelí.

Tensión en Medio Oriente: Hamas ataca con más de 130 misiles a Tel Aviv

La comunidad internacional expresó su preocupación por la escalada de los últimos días. La ONU dijo estar “profundamente preocupada” y condenó “cualquier incitación a la violencia”. Los cancilleres de los 22 países de la Liga Árabe, reunidos de urgencia de manera virtual, culparon a Israel de haber desencadenado la violencia con sus “políticas imprudentes” en Jerusalén y durante el Ramadán.

El Consejo de Seguridad de la ONU, en tanto, no logró ponerse de acuerdo sobre una declaración común, ya que Estados Unidos considera que “por ahora no es oportuno lanzar un mensaje público”. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró que “todas las partes deben bajar las tensiones y tomar medidas prácticas para calmar la situación”.

La Franja de Gaza, un enclave empobrecido de dos millones de habitantes, está sometida a un bloqueo israelí desde la toma del poder de Hamas en 2007. Desde entonces, Hamas e Israel se enfrentaron en tres guerras (2008, 2012, 2014). Las rondas más recientes de combates generalmente terminaron después de unos días, a menudo ayudadas por la mediación de Qatar, Egipto y otros gobiernos.

En Ciudad de Gaza, un edificio destruido por los ataques israelíes
MAHMUD HAMS


En Ciudad de Gaza, un edificio destruido por los ataques israelíes (MAHMUD HAMS/)

Un funcionario egipcio confirmó que su país estaba tratando de negociar una tregua. El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que las acciones israelíes en Jerusalén habían complicado esos esfuerzos. Un funcionario de seguridad palestino, que también habló bajo condición de anonimato, confirmó los esfuerzos de alto el fuego.

La violencia actual, al igual que las rondas anteriores -incluida la última intifada, o levantamiento-, se vio alimentada por los reclamos de cada parte sobre Jerusalén, que es el núcleo emocional del conflicto de larga data.

En una señal de malestar creciente, cientos de residentes de comunidades árabes en todo Israel organizaron manifestaciones nocturnas denunciando las acciones recientes de las fuerzas de seguridad israelíes contra los palestinos. Fue una de las mayores protestas de ciudadanos palestinos en Israel en los últimos años.

Agencias ANSA, Reuters, AP y AFP