Tensión en Mar del Plata entre militantes de Grabois y vecinos por un predio junto al mar

Militantes del MTE de Grabois en la toma de un terreno ubicado entre Mar del Plata y Miramar
Militantes del MTE de Grabois en la toma de un terreno ubicado entre Mar del Plata y Miramar - Créditos: @Eduardo López

MAR DEL PLATA.- Propietarios y vecinos de la zona del barrio El Marquesado, a mitad de camino entre Mar del Plata y Miramar, se enfrentaron este sábado por la mañana con un grupo de personas que se presentaron como miembros del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que responde al dirigente oficialista Juan Grabois, dispuestos a tomar posesión de 140 hectáreas de tierras, en las que aseguran que el Estado nacional los autorizó a desarrollar un proyecto de huertas y viviendas sociales.

El cruce tuvo un alto nivel de tensión, con riesgo de que el enfrentamiento pasara a la agresión física . Tomó intervención personal policial para evitar incidentes y cobró vuelo la queja de sectores políticos por el impacto que esta situación pueda tener en el futuro.

Las personas que llegaron con intención de desarrollar el proyecto de huertas y viviendas sociales en esas parcelas argumentan que tienen una cesión a su favor de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para trabajar la tierra y que se instalen allí decenas de familias vinculadas a este programa, que incluiría la cría de ganado. Exhibieron, en ese punto, un “convenio de custodia provisoria gratuita” del terreno.

Conflicto con vecinos por una posible toma de tierras, en El Marquesado, al sur de Mar del Plata
Conflicto con vecinos por una posible toma de tierras, en El Marquesado, al sur de Mar del Plata

El tema no sorprendió como dato a los vecinos de la zona, que sabían de la situación e incluso habían tenido una reunión a mitad de semana con referentes del MTE sobre el proyecto que querían plasmar en esas tierras. Lo que impactó fue que se había hablado de otros pasos para la presencia efectiva. “Seis meses nos dijeron” , contó el propietario de una chacra de las inmediaciones.

Al término de la jornada, que amenazaba también con lluvias hacia el atardecer, se advirtió la partida de mayoría de quienes se habían instalado en las tierras . Según informaron, durante la noche solo quedaron dos personas de la organización para asegurar la custodia del lugar.

“Lo que está pasando en la zona de El Marquesado es de extrema gravedad. Porque mientras los marplatenses trabajan todos los días con esfuerzo para progresar y hacer crecer a la ciudad, otros proponen regalar tierras, con fines políticos y partidarios, haciendo las cosas como no se debe y de forma totalmente ilegítima”, acusó desde redes sociales el intendente Guillermo Montenegro.

Mientras los propios vecinos de la zona extendieron su protesta con un corte sobre la ruta 11, fastidiados y dispuestos a rechazar “hasta últimas consecuencias” el arribo de este grupo de personas vinculadas a organizaciones sociales, se conocían más voces de funcionarios y dirigentes que repudian lo que se está viviendo a menos de media hora al sur de Mar del Plata.

Conflicto en el Marquesado
Conflicto en el Marquesado - Créditos: @Eduardo López

“Repudio total a la situación de El Marquesado, donde el movimiento de Grabois intenta una vez más usurpar tierras con la complicidad del gobierno, la ilegalidad y el patoterismo que los caracteriza”, expresó el expresidente Mauricio Macri, en su cuenta de Twitter. Reforzó su apoyo a Montenegro “y a los vecinos que ven asustados la situación”.

“Es una locura lo que está pasando en El Marquesado”, dijo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “El gobierno Nacional le quiere regalar a sus amigos tierras que son de los argentinos, un manejo injusto que pone a argentinos contra argentinos.”, expresó desde Instagram. En similar tenór se explayaron por las mismas vías Miguel Ángel Pichetto y los precandidatos a gobernador por Juntos, Diego Santilli y Joaquín De la Torre.

De un lado los vecinos y propietarios; del otro los militantes de MTE
De un lado los vecinos y propietarios; del otro los militantes de MTE - Créditos: @Eduardo López

“Como gobierno local vamos a hacer lo posible para que esto no suceda” , les explicó a los representantes del MTE el secretario de Seguridad de la comuna de General Pueyrredon, Martín Ferlauto, durante una reunión informal que en esas tierras ahora en conflicto mantuvieron con los vecinos allí como testigos. “No queremos que Mar del Plata se convierta como lo que pasó en otros lugares del conurbano bonaerense”, remarcó.

La explicación de los militantes del MTE y algunos dirigentes que los acompañaron en este arribo al extremo sur de Mar del Plata es que no llegaron para instalarse ya mismo, de manera efectiva, sino com o parte de “una celebración o acto de toma de posesión” .

Vecinos de la zona extendieron su protesta con un corte sobre la ruta 11
Vecinos de la zona extendieron su protesta con un corte sobre la ruta 11

Gabriela Carpineti, directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de la Nación, puso voz oficial al tema cuando ayer por la tarde publicó en redes sociales una copia del acta de cesión de tierras que al menos descarta de raíz que se esté frente a un acto de usurpación. “El Estado Nacional, en absoluta legalidad y ejercicio de su autoridad, cumpliendo con todo marco normativo, otorgó la custodia de un campo que es propiedad del Estado y está en desuso hace décadas, para el desarrollo de una colonia agroecológica”, afirmó.

El custodio -tal la figura legal para el caso- designado para esas tierras es la Asociación Civil Tercer Tiempo -Escuela de Fútbol y Huerta Comunitaria, con domicilio en Mar del Plata y actividad desde 2017. Los habilita para custodia, limpieza y acondicionamiento para el desarrollo en esos casi 1.400.000 m2 de “chacras productivas con viviendas para familias productoras y desarrollo de un camping balneario”. El documento de cesión lleva la firma de Alberto Albanese, presidente de la AABE.

El predio en cuestión llevaba este sábado un cartel junto a la tranquera con el nombre “La Fundación”, está debidamente alambrado y –según se pudo conocer- tenía un encargado como custodio del lugar.

Fuentes de la AABE aseguraron a LA NACION que, de acuerdo al contenido del convenio firmado con la Asociación Civil Tercer Tiempo “la titularidad del inmueble nunca va a dejar de ser del Estado Nacional” y asegura que no se construirá ningún barrio en el lugar, aún cuando en un párrafo se contempla vivienda para las familias que allí se hagan cargo de la producción.

“No se le está dando residencia permanente a ninguna persona”, insistieron frente al tenor del reclamo de los vecinos de la zona y el municipio. Y aclaran que se está autorizando “un proyecto de producción agroecológica a una cooperativa “en tierra que estaba completamente abandonada, en desuso y con peligro de intrusión”. “Los estudios de impacto ambiental deben ser realizados o no avanza el proyecto”, aseguraron.

Conflicto con vecinos por una posible toma de tierras, en El Marquesado, al sur de Mar del Plata
Conflicto con vecinos por una posible toma de tierras, en El Marquesado, al sur de Mar del Plata

Esta situación que ocurre desde primeras horas de este sábado en El Marquesado llega justo cuando la justicia está por definir un desalojo de casi medio centenar de ocupantes de un predio privado en el Barrio Las Heras , donde un grupo de personas se instaló hace dos semanas con ánimo de construir allí sus viviendas.

Los propietarios de esas tierras realizaron una presentación en tribunales que tuvo acompañamiento desde el Ministerio Público Fiscal y el desalojo autorizado por la justicia de Garantías, pero la medida no será ejecutada hasta tanto se expida la Cámara de Apelaciones en lo Penal , salvo que los ocupantes no recurran el fallo de primera instancia.

Esas tierras ocupadas están a no más de 500 metros de otras que pertenecen al municipio y también habían sufrido un intento similar, en octubre pasado. En aquel caso la justicia de Garantías rechazó el pedido de desalojo que presentó Montenegro como intendente y el tribunal superior lo avaló y ejecutó.

Este convenio que derivó en conflicto por estas tierras de la zona de Chapadmalal tiene un antecedente de hace dos años, cercano en lo geográfico y muy similar en los contenidos con tierras que la misma AABE había otorgado en Pinamar a una ONG llamada Botines Rotos. El predio, en la zona sur y sobre Avenida del Mar, frente a los balnearios y a metros de la sede del Concejo Deliberante, había sido alambrado por los designados custodios.

La reacción de los vecinos de la zona, sumada a la pronta respuesta policial y del municipio, que obligó a retirar todos los cerramientos que habían instalado, puso en pausa a una acción de la que hasta ese momento no habían tenido notificación oficial en el Ejecutivo municipal. La idea de la ONG era instalar en esas tierras canchas de fútbol y una piscina. Nada de eso pudo prosperar hasta el momento.