Tensión en Jerusalén desata ataques entre Gaza e Israel

FARES AKRAM y JOSEPH KRAUSS
·3  min de lectura
Palestinos partidarios de Hamas cantan lemas contra Israel durante una protesta en solidaridad con los fieles musulmanes en Jerusalén, en la Ciudad de Gaza, el 23 de abril de 2021. (AP Foto/Khalil Hamra)

JERUSALÉN (AP) — Los ataques con misiles desde la Franja de Gaza hacia Israel reiniciaron el sábado por la noche después de un día de cese al fuego, pese al llamado a la calma de Naciones Unidas y amenazas de Israel de tomar represalias con fuerza.

Las tensiones en Jerusalén provocaron el sábado la peor ronda de violencia transfronteriza entre Israel y Franja de Gaza en meses con enfrentamientos entre palestinos y la policía israelí.

Un misil lanzado por insurgentes palestinos hacia el poblado de Sderot, en el sur de Israel, fue interceptado por las defensas aéreas, informaron las fuerzas militares israelíes.

Horas antes, los insurgentes en la Franja de Gaza dispararon cerca de 30 proyectiles hacia Israel, que respondió atacando objetivos operados por Hamas, el grupo que gobierna el territorio.

La lluvia de misiles sucedió en un momento en que cientos de palestinos chocaron con la policía israelí en el este de Jerusalén. Los enfrentamientos nocturnos, en los que al menos cuatro policías y seis manifestantes resultaron heridos, se han convertido en una constante durante el mes sagrado musulmán del Ramadán y sin señales de detenerse.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que sostuvo conversaciones con funcionarios de seguridad de alto rango sobre Gaza y Jerusalén. Agregó que ha pedido a los funcionarios que estén preparados para “cualquier escenario posible” en Gaza. En Jerusalén, dijo que Israel garantizaría la "libertad de culto" para todos y apeló a la calma.

“Le pedimos ahora a la población que respete la ley y yo hago un llamado a calmar los ánimos en todas las partes involucradas”.

Las escaramuzas se incrementaron en los últimos días en Jerusalén, una pieza clave en el conflicto árabe-israelí y que alberga lugares sagrados para judíos, cristianos y musulmanes. Los residentes se prepararon para posibles disturbios luego que la policía reforzó la seguridad y la embajada de Estados Unidos hizo un llamado a la calma.

La policía de Israel reportó en la víspera que 44 personas fueron detenidas y 20 agentes resultaron heridos en una noche de caos en Jerusalén, donde las fuerzas de seguridad se enfrentaron tanto a palestinos molestos por las restricciones durante el Ramadán como a extremistas judíos que celebraron una marcha antiárabe cerca.

El ejército de Israel dijo que sus aviones y tanques alcanzaron lanzacohetes e infraestructuras subterráneas de Hamas no especificadas. El grupo insurgente no se atribuyó la autoría de los ataques, pero una pequeña formación militar afiliada al izquierdista Frente Popular para la Liberación de Palestina reclamó haber lanzado algunos de los misiles.

Al amanecer del sábado, cientos de personas desafiaron el toque de quena nocturno impuesto por Hamas para frenar la propagación del coronavirus y salieron a las calles en un acto de solidaridad con los palestinos en Jerusalén, y quemaron neumáticos.

Los palestinos se han enfrentado a la policía israelí todas las noches desde el inicio del Ramadán, el mes sagrado del islam. Las tensiones comenzaron cuando las autoridades colocaron barricadas en el exterior de la Puerta de Damasco, en la Ciudad Vieja, donde los musulmanes suelen reunirse para pasar la noche tras el ayuno diurno.

___

Akram informó desde la Ciudad de Gaza, en la Franja de Gaza.