Tensión en Guernica. Sergio Berni: "Ya está todo desalojado"

LA NACION
·2  min de lectura

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, encabeza hoy el operativo de desalojo de los terrenos usurpados desde julio pasado en la localidad de Guernica, en el partido de Presidente Perón.

"Ya está todo desalojado", dijo Berni, según consignó la agencia Télam.

Alrededor de 4000 efectivos de la Policía Bonaerense ingresaron esta madrugada al predio. Derribaron casillas y cortaron los alambres con que se delimitaron las tierras ocupadas en la localidad del partido de Presidente Perón.

Tensión en Guernica: desalojaron el predio y hay duros enfrentamientos entre la policía y ocupantes

Pasadas las 7, los policías se enfrentaron con grupos que resisten el desalojo ordenado por el juez de Garantías de Cañuelas, Martín Miguel Rizzo, e intentan reingresar al predio. Hay más de 30 detenidos.

Tensión en Guernica: duros enfrentamientos entre la policía y ocupantes de la toma en pleno desalojo
Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

Los enfrentamientos se dan por fuera de la toma, y son entre la policía y pequeños grupos que intentan volver a entrar al predio. El resto de los ocupantes fue desalojado rápido; se replegó, al instante, tras el avance del personal bonaerense, que ingresó por la zona de La Unión y luego avanzó hacia el barrio bautizado como 20 de Julio.

"Encontramos balines de metal, facas y fierros clavados en el barro. Afortunadamente, no encontramos armas de fuego", relató el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, en diálogo con el canal Todo Noticias.

Condomí Alcorta, uno de los tres fiscales que intervienen en la causa por la toma de los terrenos en Guernica, afirmó que el predio "ha sido desalojado". "Las cosas tienen que volver al Estado de Derecho", sostuvo a La Red.

Tensión en Guernica: duros enfrentamientos entre la policía y ocupantes de la toma en pleno desalojo
Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

Ayer Berni había pedido a la Justicia que postergara el desalojo por las condiciones climáticas, pero el juez Rizzo rechazó la solicitud. El plazo ejecución vencía mañana.

"El gobierno [de Axel Kicillof] ha hecho todo. Hemos estado tres meses en la toma tratando de que no haya daños colaterales", dijo la ministra de gobierno bonaerense, María Teresa García, a Radio con Vos.